La primera ministra británica, Theresa May, acusó a su predecesor laborista Tony Blair, quien pidió un nuevo referéndum sobre el Brexit, de “insultar” al pueblo británico y de buscar “socavar” el proceso de divorcio de Reino Unido con la Unión Europea, recoge Tribuna Noticias.
Blair, que se opone al Brexit, estima que un segundo referéndum permitiría salir del atolladero.
May rechazó en varias ocasiones la opción de una segunda consulta sobre el Brexit, posición que defienden varios partidos de la oposición, una parte de los laboristas, y personalidades, como Tony Blair (primer ministro entre 1997 y 2007).
"Que Tony Blair vaya a Bruselas y busque socavar nuestras negociaciones defendiendo un segundo referéndum es un insulto al puesto que ocupó y al pueblo que sirvió”, escribió la primera ministra en una declaración transmitida a la prensa el sábado por la noche.
Luego de 17 meses de negociaciones, May logró un acuerdo con la Unión Europea, pero la primera ministra británica quiere obtener aún garantías para convencer a los diputados británicos, muy divididos, de votar el texto.
May reiterará este lunes su oposición a celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) y que otro plebiscito causará un "daño irreparable a la integridad de nuestra política”.
Además, May hará a partir de las 15.30 (16:30 hora peninsular española) una declaración en la Cámara de los Comunes, cuyo contenido ha sido adelantado a la prensa, en que manifestará su rechazo a otra consulta, después de que varios políticos defendiesen en los últimos días otro referéndum para romper el punto muerto en que se encuentra el Brexit por el rechazo de numerosos diputados de distintos partidos al acuerdo que el Gobierno negoció con Bruselas, añade RTVE. May reiterará este lunes su oposición a celebrar un segundo referéndum sobre la Unión Europea (UE) y que otro plebiscito causará un "daño irreparable a la integridad de nuestra política”.
En la misma línea, el ministro de Empresa británico, Greg Clark, dijo que un segundo referéndum sobre el Brexit aumentaría la incertidumbre para el país y preferiría que el Parlamento respalde el acuerdo sobre el Brexit de la primera ministra Theresa May, recoge Reuters.
Clark, que hizo estas declaraciones en la radio de la BBC, se suma así a otros representantes del Gobierno británico que expresaron este fin de semana su rechazo a la idea de una segunda consulta.
Por ejemplo, el ministro de educación británico, Damian Hinds, dijo el domingo a Sky News: “No, un segundo referéndum sería un factor de división. Hemos tenido el voto del pueblo, hemos tenido el referéndum y ahora tenemos que continuar con su implementación”.