- Los conservadores logran 318 escaños (-12), los laboristas 261 ( 29), nacionalistas escoceses 35 (-21), Partido Liberal 12 ( 4), Partido Unionista DUP 10 ( 2), Otros 13 (-2).
- El Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP) quiere un Brexit más suave y que no se dé a Irlanda del Norte un estatus de relación especial con la UE.
- Corbyn también está expresando su deseo de formar gobierno.
- Los nacionalistas escoceses logran 35 escaños y pierden 21.
- Y el partido antieuropeo UKIP, que ha conseguido el 1,85%, se queda sin escaño.
Las elecciones en
Reino Unido han concluido el siguiente reparto de escaños: los
conservadores de Theresa May logran 318 (-12), los
laboristas de Corbyn 261 ( 29),
nacionalistas escoceses 35 (-21),
Partido Liberal 12 ( 4),
Partido Unionista DUP 10 ( 2), Otros 13 (-2).
Así que en votos, el
Partido Nacionalista escocés ha logrado un 3%, 1,7 puntos menos; y el Partido Liberal un 7,36%, 0,5 puntos menos. El partido antieuropeo UKIP, que ha conseguido el 1,85%, se queda sin escaño.
En ese contexto,
Theresa May tiene intención de continuar adelante con el apoyo del
Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP), que ha obtenido diez escaños y es un tradicional aliado de los tories, informa
ABC.
La primera ministra visitará a las doce y media de esta mañana (13:30 en España) a la Reina en el Palacio de Buckingham para pedirle permiso para formar Gobierno, argumentando que puede contar con el apoyo de DUP.
DUP pondrá dos exigencias: un
Brexit más suave que el que planeaba May, pues en Irlanda del Norte ganó el Remain, y que no se dé a la región un estatus de relación especial con la UE, como piden los republicanos del Sinn Féin, pues los unionistas entienden que ese modelo la apartaría del resto del Reino Unido.
Corbyn por su parte también está expresando su deseo de formar gobierno. Ha llegado al extremo de decir que los laboristas han ganado las elecciones, cuando se han quedado 57 escaños por detrás de su rival, como segunda fuerza.
Por cierto que los nacionalistas escoceses han obtenido 35 escaños y han perdido 21. Otro fracaso sonado.
Hay que destacar también que el partido antieuropeo UKIP ha conseguido el 1,85%, y se queda sin escaño. ¿Castigo al Brexit? Parece que sí...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com