Renault ha aplaudido en bolsa (+1,36%) el nombramiento de Luca de Meo como nuevo consejero delegado a partir del 1 de julio que ha decidido su consejo de administración en su reunión de este martes. Ahora, deberá ser respaldado por los accionistas, en la asamblea que celebren posiblemente en abril, aunque ya tiene el visto bueno del Estado francés, dueño del 15%.
El grupo automovilístico galo ha fichado al directivo italiano que hasta hace tres semanas presidía Seat. Se ha producido lo que todo el mundo esperaba, aunque la negociación no ha sido fácil: De Meo tenía un contrato de no competencia en el grupo Volkswagen, que le prohibía trabajar para otro fabricante por un periodo de dos años. Al final, Renault ha logrado reducir ese plazo a poco más de cinco meses, pero a cambio tendrá que compensar económicamente al gigante automovilístico alemán, según informa Les Echos.
De Meo vuelve a Renault, donde comenzó su trayectoria en la industria del motor hace más de 25 años
De Meo volverá así a Renault, donde comenzó su trayectoria en la industria del motor hace más de 25 años, y todos esperan que logre sacar al grupo de la crisis (sobre todo, después del ‘caso Ghosn’), contribuya a su desarrollo y transformación... y refuerce (o sea, calme las aguas) en la alianza con las niponas Nissan y Mitsubishi. El directivo italiano se convierte en el sustituto oficial de Thierry Bolloré, que fue cesado el pasado octubre y cuyas funciones asumió de forma interina la directora financiera, Clotilde Delbos, contando con la ayuda de Olivier Murguet y José Vicente de los Mozos como adjuntos. Delbos se convertirá en directora general adjunta de Renault a partir del 1 de julio, mientras que Murguet ha decidido irse del grupo para poder continuar proyectos personales y le sustituye Denis Le Vot como director de Regiones, Comercio y Marketing.
El presidente del grupo automovilístico francés, Jean Dominique Senard, se ha mostrado “encantado” con la llegada de De Meo, como recoge La Razón. “Es un gran estratega y un visionario de un mundo del automóvil que está cambiando rápidamente”, ha señalado, destacando su experiencia y “pasión” por los coches, lo que convierten al italiano en “un activo real para el grupo”. Además, ha agradecido a Delbos su gestión durante estos más de tres meses.
Y por cierto, paradógicamente, el nombramiento de De Meo se ha producido apenas unas horas antes de que la filial española del grupo Volkswagen presente el nuevo Seat León. Si atendemos a lo que decía el filósofo alemán Friedrich Schiller “no existe la casualidad”.