Renault es el primer fabricante automovilístico que ha reanudado su actividad en España, pues ya han empezado a trabajar en la planta de motores de Valladolid y en la de cajas de cambios de Sevilla. El resto de grupos del sector lo hará próximamente y hasta el próximo 4 de mayo, después de haber estado más de un mes en parón (en concreto, desde mediados del pasado marzo).
Eso sí, lo harán con fuertes medidas de seguridad sanitaria (mascarillas, cámaras térmicas, distancias de seguridad, etc.) para sus trabajadores y a menor ritmo del que tenían antes del estallido del coronavirus, aunque irán recuperándolo de forma gradual. Respecto al efecto del parón en las cifras de producción, que en febrero subió un 2,9%, aún habrá que esperar, pero conviene recordar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ya advirtió que caerá entre un 50% y un 60% en marzo… y esto se notará en la exportación, a la que se destina el 80% de la fabricación.
Mercedes-Benz volverá el 26; Volkswagen, el 27; y es muy probable que también ese día lo haga Seat; e Iveco, el 4 de mayo. PSA y Nissan aún no han dado fechas
Renault prevé volver al trabajo en las plantas de Valladolid (donde se hace el modelo Captur) y de Palencia la próxima semana, entre el 20 y el 24 (el lunes 20 de abril ha anunciado que la fecha de apertura será el 29 de abril). PSA también podría reabrir en esas fechas en sus fábricas de Vigo, Figueruelas y Madrid, aunque no ha concretado un día; en esto coincide con Nissan, que tampoco ha dado una fecha.
El 26 de abril, día en el que en principio acaba la prórroga del estado de alarma (aunque es muy posible que se prolongue), Mercedes-Benz reanudará su actividad en Vitoria. Un día después, el lunes 27 le llegará el turno a la que tiene Volkswagen en Navarra y es muy probable, que también empiece a trabajar Seat, que ya ha anunciado que la vuelta a la actividad se hará en tres fases: primero al 33%, fabricando 271 vehículos; luego al 66%, con 640 unidades; y por último, con sus tres turnos funcionando.
El fabricante de camiones Iveco -perteneciente al grupo italiano CNH Industrial- había anunciado que iba a volver al trabajo en Madrid y Valladolid el 20 de abril, pero ha tenido que retrasar la fecha hasta el 4 de mayo. ¿Los motivos? Le faltan componentes que vienen, en su mayoría, del país transalpino y también el hecho de que la curva de contagios en nuestro país sigue siendo alta.