Hace meses, hablábamos de José Vicente de los Mozos como el gestor español más influyente y ahora toca referir que vuela aún más alto. Y es que este lunes se ha conocido que desde el pasado 8 de enero se ha convertido en máximo responsable del grupo Renault también en Portugal, cargo que ya tenía en España y en el que fue renovado por otros cinco años a finales de junio.
Este ingeniero aeronáutico de 58 años nació en Sao Paulo (Brasil), donde su padre se había traslado a trabajar en una fábrica de General Motors y años después al lograr un puesto en Renault, la familia volvió a Valladolid. Por ello, De los Mozos puede considerarse vallisoletano y toda su trayectoria profesional, que empezó en 1978, ha estado ligada al sector del automóvil, sobre todo, al grupo francés del rombo, aunque también ha trabajado en Nissan y Ficosa (proveedor automotriz).
De los Mozos es el máximo responsable de Renault en España desde 2012 y ahora lo será también de Portugal y además evoluciona su rol como presidente de Renault España a presidente-director general, como se ha informado en un comunicado. Todo esto se suma a sus actuales funciones como director mundial de Fabricaciones y miembro del Comité Ejecutivo del grupo automovilístico francés.
Su trayectoria profesional empezó en 1978 y desde entonces ha estado ligada al sector del automóvil, sobre todo, a Renault, aunque también ha trabajado en Nissan y Ficosa
Paralelamente, hace casi un mes, la Junta Directiva y Asamblea General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ratificaron su renovación como presidente de la misma para 2021. Recuerden que ocupa dicha responsabilidad desde enero de 2018 y a principios de 2020 se acababa su mandato, pero lo alargó hasta final de año por el rechazo de dos posibles sustitutos y la necesidad de una presidencia estable para dialogar con el Gobierno. A la vista de la nueva prórroga, conviene destacar que muchos apuntan a la actitud dialogante de De los Mozos, así como el hecho de que escucha y tiene en cuenta opiniones, y es un gran experto del sector. Por esto último cobran mayor relevancia algunas de las advertencias que ha hecho en los últimos meses: “Está en juego el futuro del 60% de la industria de este país”, el alto coste de la energía para un sector del que dependen dos millones de empleos o el hecho de que “la industria de la automoción en España es un milagro” y debe seguir siéndolo.
Asimismo, De los Mozos es presidente de Ifema desde el pasado 12 de junio. Y su principal reto es la expansión de este recinto ferial que aspira a ser un referente mundial superando a los de otras ciudades.