Este viernes, el Gobierno ha aprobado un plan de inversión en Renfe de 3.000 millones de euros para el periodo 2018-2027, que permitirá la compra de nuevos trenes en Cercanías y regionales. CAF es la compañía española mejor posicionada, según los analistas de Banco Sabadell.
Y es que el fabricante ferroviario vasco tiene una amplia experiencia en los segmentos de Cercanías y regionales. Mientras que, como saben, Talgo cuenta con una menor diversificación, pues su punto fuerte es la alta velocidad, aunque ya ha manifestado su interés por entrar cercanías y regionales, y lograr una mayor expansión geográfica.
Renfe tendrá el monopolio de Cercanías y regionales otros 15 años, a pesar de la liberalización, que no afecta a servicios públicos
Pero la adjudicación no sólo será una puja entre los fabricantes españoles, sino que se espera una fuerte competencia internacional: Alstom-Siemens (fruto de la fusión de la francesa y la alemana), la canadiense Bombardier, la suiza Stadler o la japonesa Hitachi también podrían estar interesadas en construir los nuevos trenes. Los analistas del Banco Sabadell barajan la idea de que dado el elevado importe de la inversión, el contrato se pudiera dividir en varios lotes, aumentando el número de ganadores.
Y por cierto, esta inversión en Cercanías y regionales forma parte del contrato-programa entre Gobierno y Renfe por el que el primero garantiza que la empresa pública tendrá el monopolio en dicho segmentos otros 15 años. Todo ello, a pesar de que la liberalización del transporte ferroviario de viajeros llegará en 2020, que sólo afectará a servicios comerciales y no a los trayectos que son una obligación de servicio público: por tanto, el Gobierno Sánchez repite lo que quería hacer la popular Ana Pastor, aunque en su día la criticó: liberalizar el AVE.