• De los 472,4 millones de viajeros que transportó en 2016, unos 410 millones (el 87%) fueron en servicios de Cercanías.
  • El ministro De La Serna enmienda la plana a Ana Pastor: habla de idear un plan global de liberalización. Es decir, sin prisas, al ritmo de Europa.
  • Al tiempo, el nuevo presidente de Renfe está tranquilo con el AVE a La Meca: hay prórroga y pago de sobrecostes.
  • Según fuentes del consorcio, los 14 meses de prórroga son suficientes para acabar la gran obra.
Este miércoles, Renfe ha publicado sus cifras de viajeros de 2016, que apuntan a lo que sería el mejor cambio: liberalizar Cercanías y no el AVE. En concreto, de los 472,4 millones de pasajeros que transportó (ver comunicado), unos 410 millones (nada más y nada menos que el 87%) fueron en Cercanías. Mientras, 35,2 millones usaron la Alta Velocidad (20,4 millones en servicios de AVE, 7,4 millones en Alvia y otros 7,4 millones en Avant), logrando un récord absoluto anual. El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha enmendado la plana a Ana Pastor hace unas semanas, cuando refirió que es demasiado tarde para reanudar el plan de liberalización del AVE de Levante. En su lugar, apostó por idear un plan global para estar preparados en 2020, cuando entra en vigor la normativa europea que obliga a liberalizar el transporte ferroviario de viajeros. Al tiempo, el nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, está tranquilo con el AVE a La Meca: hay 14 meses de prórroga y un pago de 150 millones de euros de sobrecostes, que han sido ratificados en el viaje del Rey a Arabia Saudí. Según fuentes del consorcio, los 14 meses son suficientes para acabar la gran obra, que se entregaría en marzo de 2018, pues el grado de ejecución está entre el 65% y el 70%. Cristina Martín cristina@hispanidad.com