En los últimos días, se han filtrado dos resultados bien distintos de Renfe: por un lado, pérdidas de 1,2 millones de euros entre enero y abril, y por otro, beneficios de 14,9 millones hasta mayo, ¡por el aumento de pasajeros! Lo más positivo es que la división de mercancías sigue reduciendo sus ‘números rojos’ y se prevé que cierre el año en equilibrio o lo más cercano a este. Y todo ello, a la espera de que pueda haber un cambio de presidente en la empresa pública tras la llegada del PSOE a La Moncloa.
Como saben, el actual, Juan Alfaro, fue nombrado por el Gobierno Rajoy (o sea, el PP)… Y no hay que olvidar que el Ayuntamiento de Madrid le ha investigado por su etapa como consejero de Madrid Calle 30, empresa encargada de mantener los túneles de la M-30 cuando se hizo el ‘megaproyecto’ siendo Alberto Ruiz Gallardón alcalde-, pero ojo, Manuela Carmena no descarta llevar el asunto a los tribunales.
Las pérdidas de mercancías se situaron en 10,06 millones, una cifra que está muy lejos de los más de 40 millones que perdió en 2016
En la tarde de este miércoles, el Consejo de Renfe dará el visto bueno a las cuentas de los primeros cinco meses del año. Es decir, a los 14,9 millones de beneficios (un 22% superior al de hace un año) gracias al mayor tráfico de pasajeros, sobre todo, en alta velocidad. Mientras, las pérdidas de mercancías se situaron en 10,06 millones, una cifra que está muy lejos de los más de 40 millones que perdió en 2016, demostrando que el Plan de Gestión 2017-2019 funciona: Renfe está logrando reducir las importantes pérdidas de esta división de forma paulatina.
Por su parte, los ingresos han ascendido a 1.614 millones (+20,5%) por el aumento de pasajeros, pero los gastos también se han disparado (+23,8%) debido al proyecto del AVE La Meca-Medina (16,5 millones, un 44,1% más). Por último, reseñar que la deuda de Renfe ha crecido un 7,1%, hasta los 4.411 millones.