El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que el líder de la oposición, Pablo Casado, se comprometió con él "prácticamente al 99%" para la renovación pendiente de las instituciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pero que después rompió "inexplicablemente" con su palabra, recogió RTVE.
Sin embargo, el PP, en un comunicado, lo negó, y limitó las conversaciones de Casado y Sánchez a la formación de equipos para negociar la renovación del CGPJ, replicó a Sánchez que la negociación se paró por los ataques de Unidas Podemos al Rey y a la justicia y reiteró su posición de no negociar la renovación de instituciones si la formación de Pablo Iglesias participa en ella. «Es muy grave, e insólito, que un presidente del Gobierno filtre conversaciones privadas con el líder de la oposición» para «presionarle», dijeron los del PP a El Mundo.
En este punto, no está de más recordar los organismos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha renovado sin consultar con nadie.
Por ejemplo, en julio de 2018, el Gobierno propuso a la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. Luego, su candidatura fue aprobada el 27 de julio del mismo año por el Congreso de los Diputados.
Además, en febrero de 2020, Pedro Sánchez destituyó a Fernando Garea como presidente de la Agencia EFE. El periodista fue informado a través del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Y en junio de este año, el Gobierno acometió la renovación de la mitad del consejo de administración de la CNMC sin tener en cuenta al PP ni a Vox.