El ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados en la que ha agradecido a Exteriores los esfuerzos para conseguir material sanitario en unos mercados internacionales estresados, también "el esfuerzo del tejido industrial español que ha hecho esfuerzos para dar salida a estos productos".
Garzón ha asegurado que el control de precios de funerarias fue sencillo, pues no podían superar los precios de antes del estado de alarma para evitar "un afán de lucro excesivo".
También ha defendido el ministro de Consumo que obró "con la prudencia necesaria" para fijar un precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. En cuanto al precio de otras mascarillas, ha explicado que no se pudo hacer porque el "mercado seguía estresado" y se podía producir desabastecimiento.
Sobre los viajes combinados, Garzón ha explicado que las agencias podían ofrecer un bono para disfrutar en un año y si no se usaba luego devolver el dinero, para evitar que las agencias no se quedaran atrapadas entre los proveedores y los usuarios.
También ha presumido de la campaña de consumo saludable y buenos hábitos para intentar paliar los efectos del sedentarismo durante el confinamiento, y ha criticado -cómo no- a la Comunidad de Madrid porque "se promovían consumos no saludables en los programas de alimentación" para niños y personas vulnerables cuando deberían haber promovido "una dieta equilibrada".
Garzón reconoce que hay unas 700.000 reclamaciones de consumidores pendientes, que saldrán a la luz cuando termine el estado de alarma, y anima a sumarse al sistema arbitral de consumo para resolver problemas y evitar cuello de botella en la Administración que no tiene recursos para afrontar la avalancha de reclamaciones.
El ministro de Consumo también ha anunciado que su departamento quiere promover un mecanismo extrajudicial vinculante para que las aerolíneas devuelvan el dinero sin que los clientes tengan que acudir a la vía judicial porque ahora "la mayoría se van de rositas".
Luego, el portavoz de Vox en la Comisión de Consumo, Ignacio Garriga, le ha dado un repaso al ministro comunista Alberto Garzón.
Los españoles saben cómo acaban las naciones en las que se impone la ideología que usted defiende, el comunismo
En primer lugar, Garriga le ha exigido a Garzón “respeto” hacia los votantes de Vox. “Usted recientemente les ha insultado afirmando que ‘no han escuchado un discurso de Abascal, y no me explico que haya tanta gente que vote a quien dice atrocidades y animaladas’”. “Usted ha insultado a casi 4 millones de españoles al presuponer que no saben lo que votan o que votan sin informarse. Sin embargo, si por algo depositan la confianza millones de españoles en Vox es precisamente porque están muy bien informados. Saben cómo acaban las naciones en las que se impone la ideología que usted defiende, el comunismo. Saben que el totalitarismo es connatural al comunismo. Saben que desastres como Chernobyl o el virus de Wuham, tuvieron origen en países comunistas, que ocultan información, porque su sanguinaria ideología no otorga ningún valor a la vida y sí a la muerte, que por cierto es la que utilizan para mantenerse en el poder. Saben que el comunismo, y ustedes, son una absoluta parodia. No quieren fronteras y sin embargo ustedes están bien protegidos y con altos muros, adoran las bondades del comunismo pero ninguno de ustedes se va de luna de miel a Corea del Norte, se mueven en coches oficiales, crean puestos en ministerios para los suyos, pero los españoles deben conformarse con esas cartillas de racionamiento y olvidar por desgracia todo tipo de esperanza para recuperar su trabajo y prosperar”.
“Sabemos que el pluralismo democrático y las libertades no les gustan mucho. Sabemos quiénes son ustedes, cuáles son sus referentes y lo que pretenden. Y podrían poner también a negociadores de las FARC -la organización narcoterrorista- de vicepresidente en esa mesa de demolición”. “Pero abandonen toda esperanza, no van a poder demoler nada. Por cada intento que hagan surgirán miles de iniciativas políticas, de la sociedad civil, pero todos defenderán siempre el régimen democrático de derechos y libertades”, ha añadido Garriga.
Sabemos que el pluralismo democrático y las libertades no les gustan mucho
“Hablando de libertades, quiero transmitirle la profunda indignación de muchísimos españoles que sentimos por su tuit ridiculizando la Semana Santa, todo ello mientras rezábamos por nuestros muertos. En concreto, 15.843 hasta el 10 de abril”, le ha recordado el portavoz de Vox.
En materia de consumo, Garriga ha empezado refiriéndose a la “brillante” aportación de Garzón, en la fijación de precios de las mascarillas, “haciendo alarde de ese intervencionismo que generó desabastecimiento, poniendo en riesgo la seguridad de millones de españoles y de alguna manera también generando el empobrecimiento de esos farmacéuticos. ¿Qué va a hacer usted para recuperar ese dinero que han perdido con los stocks que habían adquirido previamente?, ¿así es como agradece su sacrificio, empobreciéndoles?”. “¿Espera usted pedir perdón a los españoles por ese desabastecimiento que ha tenido lugar con sus experimentos? Las iniciativas privadas, como siempre, voluntarias y de manera altruista y nuestra producción nacional han sido quienes han dado respuesta a su negligente gestión. Porque el español de a pie no disfruta de los privilegios de los que gozan ustedes y sus compañeros de revolución, los que les han hecho hasta tres test seguidos”.
Normalmente se elige a los mejores para dirigir un ministerio pero en este caso se crea un ministerio para que usted pueda llevar la cartera
Garriga ha proseguido con sus acusaciones: “No les basta con haber ocultado información y haber suspendido derechos con este estado de excepción encubierto” sino que “han generado confusión entre los consumidores a la hora de gestionar, por ejemplo, los billetes adquiridos, que han sido cancelados con posterioridad”. “Olvidan como siempre, que detrás de esas empresas que ustedes quieren sancionar” hay “puestos de trabajo, miles de familias”. “Además, usted aprovecha esta dramática situación para incrementar gasto y crear nuevos cargos, en concreto seis subdirecciones generales y dos jefaturas de gabinete”. “¿De verdad creen imprescindible aumentar todavía más el gasto de la estructura del Gobierno más caro de nuestra historia y de toda Europa?”. “Sus discursos de ayudar a quienes más lo necesitan no son más que mera propaganda”. “Ustedes solo pretenden proteger a los suyos ante esta brutal crisis económica que se avecina y cuyas consecuencias aún desconocemos”.
“Normalmente se elige a los mejores para dirigir un ministerio pero en este caso se crea un ministerio para que usted pueda llevar la cartera, lo cual simboliza una vez más lo que esconden todas sus diatribas al afán por ser los nuevos oligarcas de esa felicidad organizada bajo la que disfrazan su proyecto bolivariano”, ha concluido Garriga.