Repsol ha cerrado este miércoles protagonizado el mayor alza dentro del Ibex 35, porque su cotización se ha disparado más de un 4% (+4,41%), frente a un discreto selectivo en verde (+0,74%). Una buena reacción bursátil tras anunciar la venta de su negocio de carburantes en Italia: en concreto, 275 estaciones de servicio y el negocio de ventas directas de combustible a Tamoil, uno de los grandes operadores de dicho mercado.
La compañía multienergética que preside Antonio Brufau no renuncia al petróleo, que seguirá siendo la fuente energética más consumida y clave en el transporte, pero sus actividades estarán más focalizadas. Así, se recoge en su Plan Estratégico 2021-2025, el cual pone el foco en las áreas geográficas con mayores ventajas competitivas. Y parece que Italia no lo era, porque cuenta con la red de estaciones de servicio más amplia de Europa, formada por unos 21.000 puntos de venta… por tanto, demasiada competencia. Además, también vende el negocio de ventas directas de combustibles en el país transalpino, donde tenía más de 1.000 clientes (entre privados, públicos y agencias distribuidoras).
Ahora Repsol se queda con una cartera de más de 4.600 estaciones de servicio, repartidas entre España, Perú, Portugal y México. Un movimiento que llega días después de que los accionistas de Acciona aprobaran la salida a bolsa de, al menos, el 25% de su filial de renovables, aumentando los rumores de que Repsol podría hacer lo mismo próximamente con su negocio de generación baja en emisiones, aunque también baraja dar entrada a un socio. Además, hace dos días, la compañía ha reducido capital en 40,49 millones de euros mediante la amortización de acciones propias como se aprobó en su última Junta.