La actualización del plan estratégico de Repsol ha sentado bien a la cotización de la petrolera, que ha liderado las subidas del Ibex (más de un 3% frente al 1%) por la promesa de aumento de dividendo y el momento dulce que vive la petrolera, con el crudo y sus ventajas, respecto al sector, en deuda y posición de tesorería.
El consejero delegado, Josu Jon Imaz, ha situado el dividendo entre las claves del plan estratégico -con el que aspira a ser una nueva eléctrica española- con la promesa de una mejora del 8% anual, que elevaría la retribución a 0,95 euros por acción en 2019 y a un euro, por fin, en 2020, una petición de los accionistas en la última Junta, del mismo modo que el final de la fórmula de pago, con scrip dividend, seguirá, como adelantó el presidente, Antonio Brufau (en la imagen, este miércoles, en segundo plano) y ha confirmado Imaz.
Eso sí, el Ceo se ha justificado en el programa de recompra de títulos, con amortización, que evitará el efecto dilutivo para quienes cobren en efectivo, no en acciones. Imaz ha recordado además que la rentabilidad por dividendo está entre las más elevadas del Ibex 35 y las compañías del sector.
Un euro por acción fue también la promesa del Imaz más optimista, cuando presentó, en 2015, el plan estratégico 2016-2020, en la que lo fiaba todo a un barril de petróleo en 50 dólares (mínimo), igual que ahora, en la referencia suelo, pero ocurrió lo contrario, lo que provocó dos años de batacazo (2016 y 2017), en los que el dividendo bajó a 0,76 y 0,77.
El contrapunto, no obstante, está en la evolución de Repsol durante estos años, con una mejora respecto a otras del sector, que ha situado a la española, junto a la portuguesa Galp, como las mejores petroleras en bolsa.
El efecto en la cotización de Repsol se ha trasladado también a Sacyr (sube más de un 3%) que, cierto es, redujo drásticamente su riesgo en Repsol, al vender el crédito vinculado a su 8,5% en la petrolera mediante una operación con derivados a cinco años, aunque manteniendo los derechos políticos y económicos, o lo que es lo mismo, el dividendo por esa participación.