La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México tiene ya la lista de empresas que participan en la primera licitación de la Ronda 3.1, que incluye 35 bloques exploratorios de hidrocarburos en aguas costeras. En ese concurso se verán las caras, este martes, dos españolas, Repsol y Cepsa, por un lado, pero con una diferencia: la primera acude en solitario, en una lista individual, mientras que la segunda lo hace agrupada con la mexicana Pemex. Son en total 21 empresas, como pueden ver en la imagen.
De los 35 bloques de explotación, 14 están en aguas de Tamaulipas, 16 en el litoral de Veracruz y dos en aguas de Campeche. De las empresas que acuden, 14 lo hacen de manera individual y 22 agrupadas.
Entre las que acuden individualmente, Repsol compite con las grandes como la británica BP, la americana Chevron o la holandesa Shell. Completan esa lista: Capricorn Energy (Reino Unido), Deutsche Erdoel (Alemania), ECP Hidrocarburos (Colombia), Eni (Italia), ONGC Videsh (India), Pan American Energy (Argentina), PC Carigali (Malasia), Pemex (México), Premier Oil (Reino Unido) y Total (Francia).
Repsol acude de forma individual, mientras Cepsa agrupada con Pemex, que tuvo casi un 10% en la española
Es el segundo bloque, en el que acude Cepsa con Pemex, lo que recuerda una vieja disputa entre Repsol y Pemex. La mexicana, de hecho, tuvo una participación del 10% en Repsol, pero las malas relaciones entre ambas acabaron con esa alianza. Los directivos de Pemex, incluido su vocal sentado por esa compañía en el consejo de administración de Repsol, Arturo F. Henríquez, llegó a exigir la dimisión de Antonio Brufau.
Paradójicamente, Respsol y Pemex se vuelven a ver las caras por las nuevas circunstacias derivadas de la reforma energética mexicana. El objetivo subliminal era, además abrir el mercado, para atraer inversiones del exterior.
Por otro lado, Repsol está en México desde hace más de una década con actividades en el mismo sentido, exploración y producción. En concreto, por vías como la de este martes, se hizo con el 60% del bloque 11 de exploración de la ronda 2.1, en alianza con el socio local Sierra Oil and Gas. Fue en junio de 2017. En enero de este año, se hizo con tres bloques de la ronda 2.4 (en concreto, el 10, 14 y 29), agrupacadas en otros consorcios, como el de Sierra o lla malaya Petronas.
México es un mercado estratégico para Repsol, sobre todo en comercialización y distribución
Para Repsol, México es uno de sus mercados estratégicos, no en upstream, pero sí en comercialización y distribución. Ha empezado a crear, en esa línea, una red de gasolineras, como informamos al explicar parte del nuevo plan estratégico, al tiempo que tiene alianzas estratégicas con socios locales.
Además de Cepsa, también pujan agrupadas Deutsche Erdoel, con Premier Oil, Sapura y Petrolera Lifting, Eni y Lukoil y PC Carigali y ECP Hidrocarburos. Pemex, además de con Cepsa, con Deutsche Erdoel e Inpex.
También están los consorcios integrados por Premier Oil y Sapura; Sapura y Galem Energy; Shell y Pemex; Total y BP; Total, BP y Pan American; Total y Pan American; además de Total y Pemex.