El opositor Félix Tshisekedi ha ganado con más del 38% de los votos las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de diciembre en la República Democrática del Congo (RDC), según los resultados provisionales anunciados este jueves por la Comisión Electoral (CENI), recoge RTVE.
El también opositor Martin Fayulu, que partía como favorito, ha acabado en segundo lugar con casi un 35%, seguido por el oficialista y delfín del presidente Joseph Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con un apoyo cercano al 24%.
La tasa de participación se ha situado en el 47,56%, en unos comicios en los que acudieron a las urnas -en un total de 75.781 colegios electorales- más de 18 millones de congoleños.
Los resultados provisionales, sin embargo, no convencen a muchos. Un recuento alternativo, elaborado por la influyente Iglesia católica del Congo otorga la victoria a Fayulu.
Un recuento alternativo, elaborado por la influyente Iglesia católica del Congo, otorga la victoria a Fayulu
Los partidarios del líder opositor creen que Tshisekedi ha podido pactar con el actual presidente, Joseph Kabila, en el poder desde hace 18 años. "Esta proclamación es el resultado de manipular, inventar y fabricar, y los resultados no tienen nada que ver con la verdad de las encuesta", ha declarado Fayulu. "Esto es una estafa electoral inimaginable y es probable que cause un desorden generalizado en todo el territorio nacional", ha añadido.
Los partidarios de Fayulu ya han comenzado a manifestarse en Kisangani (noreste) y la Policía ha disparado gases lacrimógenos para dispersarles.
Francia, a través de su ministro de Exteriores, Jean Yves Le Drian, ha pedido también "claridad" en los resultados, porque son "lo contrario de lo que esperábamos"
La victoria de Tshisekedi culmina dos años de atrasos e incertidumbre, desde que Kabila concluyera por ley su segundo y último mandato electoral, anclándose en el poder desde diciembre de 2016. Las elecciones se atrasaron de nuevo en diciembre, retrasándose del 23 al día 30.
Unos días después, la Comisión Electoral anuló los comicios hasta marzo de 2019 en las circunscripciones de Beni y Butembo (noreste) y de Yumbi (oeste), por el ébola y la violencia étnica, respectivamente, lo que dejó sin votar a más de un millón de electores.
A partir de este jueves, los candidatos y partidos tendrán tres días para apelar los resultados ante la Corte Constitucional, que a su vez dispondrá de otra semana para proclamar los resultados oficiales.