- EEUU se convierte en su 'joya de la corona' por el tirón de su fábrica de Kentucky, una de las más grandes del mundo.
- Sus stocks descienden fuertemente por el aumento de la demanda y se reducen al mínimo los plazos de entrega.
- Mientras, el precio del acero se recupera, al igual que lo hace la economía.
- Su beneficio neto se multiplica por seis y asciende a 136,3 millones de euros, logrando su mejor resultado desde 2007.
- La deuda financiera crece: pasa de los 529,33 millones de 2013 a 615,72 millones.
Este jueves, Acerinox ha sido otra de las muchas empresas que ha presentado sus resultados correspondientes a 2014. Estos han sido buenos, pero nos han llevado a preguntarnos cómo es posible que los ingresos crezcan un 10,4% y el resultado bruto de explotación (Ebitda), un 99,1%? Lo lógico es que ambas magnitudes aumenten en proporciones similares. Veamos algunas explicaciones posibles.
EEUU se ha convertido en la 'joya de la corona' de la acerera española, que es la cuarta a nivel mundial, tras una china, otra coreana y la alemana ThyssenKrupp. Esto ha sido posible por el tirón de su fábrica de Kentucky, una de las más grandes del mundo.
Los stocks han tenido un fuerte descenso, gracias al aumento de la demanda de acero. También se han reducido al mínimo los plazos de entrega.
Por su parte, el precio del acero, que es muy sensible a lo que le sucede a la economía, se recupera, al igual que lo hace esta.
Otra posible explicación puede ser la fortísima reducción de gastos de explotación y de personal ejecutada en 2013. Esto supone un ahorro de 110 millones anuales.
Vayamos a las cuentas propiamente dichas. Su beneficio neto se multiplica por seis respecto a 2013 (22 millones de euros) y asciende a 136,3 millones, logrando su mejor resultado desde 2007. Este resultado recoge un deterioro contable de 23 millones, debido a la reforma fiscal, que no supone salida de caja y se realizará sólo en 2014.
La facturación asciende hasta los 4.380 millones ( 10,4%), mientras que el Ebitda se duplica ( 99,1%) y alcanza los 454,2 millones. Mientras, la deuda financiera también crece: pasa de los 529,33 millones de 2013 a 615,72 millones.
Rafael Miranda, presidente del consejo de administración, ha afirmado que los resultados son "excelentes" y confirman la consolidación de la mejora iniciada en los ejercicios anteriores. "Se fundamentan en la excelencia de la gestión, la eficiencia de las operaciones y la acertada diversificación geográfica", ha añadido. Se debe destacar que el consejo de administración aprobó el pasado diciembre el Plan de Excelencia IV, con el que Acerinox prevé ahorrarse otros 70 millones.
Sin embargo, ocurre una cosa curiosa: cuanto mejor va la acerera española, más se teme por su independencia. Su accionariado lo forman: los March (Corporación Financiera Alba), que tienen la porción más grande (23,09%); la compañía japonesa Nisshin Steel Holdings (15,39%); Alicia Koplowitz (8,58%); T. Rowe Price Associates (5,01%); Industrial Development Corporatin (3,12%) y Sanderson Asset Management (3,03%).
Por ahora, ninguno de estos principales accionistas se plantea vender su porción, mejor esperar a que la cosa mejore más. También se descarta que Acerinox se fusione con otra compañía de su sector.
Cristina Martín