- Los ingresos caen un 13%, hasta los 44.800 millones de euros y el beneficio se desploma (-22%), hasta los 9.300 millones.
- Es la primera vez que deja de crecer en unos resultados trimestrales desde el año 2003.
- ¿La razón? La caída de las ventas de iPhone: tan sólo 51,2 millones de unidades (-16%).
- Se cumple lo anunciado por Tim Cook a finales de enero, cuando señaló que las ventas de su producto estrella descenderían por primera vez desde 2007.
- Además, otros productos de éxito, como los iPads o los ordenadores Mac, también están de capa caída, con descensos del 19% y del 12%.
Parece que las cosas muy bien para
Apple últimamente a la vista de los resultados del segundo trimestre de su año fiscal. Su famoso logo, una manzana mordida, ha perdido lustre por el declive del
iPhone, su principal fuente de negocio.
Los
ingresos de la tecnológica han caído un 13%, hasta los 44.800 millones de euros y el
beneficio se ha desplomado un 22%, hasta los 9.300 millones. De esta manera, es la primera vez que la multinacional ha dejado de crecer en unos resultados trimestrales desde el año 2003.
La razón de esto se encuentra simple y llanamente en la caída de las
ventas del iPhone, del que depende en casi un 65%. Y es que entre enero y marzo, tan sólo han vendido 51,2 millones de unidades, un 16% menos que en el mismo periodo de 2015.
Por lo tanto, se cumple lo anunciado por el presidente de Apple,
Tim Cook (
en la imagen), a finales de enero en la presentación de los
resultados del primer trimestre, cuando señaló que las ventas de su producto estrella descenderían por primera vez desde 2007 en el segundo trimestre. Y es que la tecnológica lanzó el iPhone SE en marzo, a un precio más asequible, pero al hacerlo al final del trimestre ha tenido impacto.
El mercado
smartphone afronta una desaceleración, sobre todo en China, donde las ventas de iPhone se desplomaron un 26%. Además, de una menor demanda, hay una fuerte competencia: la surcoreana
Samsung -que
adelantó unos buenos resultados del primer trimestre por el Galaxy S7-, la estadounidense Apple y la china
Huawei lideran el ranking. "Nuestro equipo lo ha hecho realmente bien este trimestre, pero nos enfrentamos a condiciones macroeconómicas únicas y muy difíciles de sortear", ha explicado Cook.
Eso sí, Apple sigue siendo la empresa con
mayor capitalización bursátil (513.000 millones). De hecho, ha ampliado la distancia con Alphabet, matriz de Google, que le superó principios de febrero, pero ahora vale algo más de 441.000 millones. Claro que los resultados han hecho mella en la cotización: las acciones cayeron un 7,9%, que se traduce en una pérdida de 40.000 millones.
Además del iPhone, otros productos de éxito de la tecnológica, como los
iPads o los ordenadores
Mac, también están de capa caída: sus ventas han descendido un 19% y un 12%. De ahí que la esperanza de la tecnológica esté en los nuevos dispositivos, como el Apple Watch, aunque aún no sea capaz de tomar el relevo: en el tercer trimestre las cosas parece que empeorarán, pues esperan unos ingresos de entre 36.300 millones y 38.000, muy inferiores a lo que estimaban los analistas.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com