Atresmedia ha publicado esta mañana de jueves los resultados del tercer trimestre de 2020, en los que la facturación, ingresos netos, ha descendido un 19,8% respecto del mismo periodo de 2019, pasando de 723,7 a 580,1 millones de euros. ¡Vaya leche! Bueno, no nos echemos las manos a la cabeza tan rápido, al menos, el grupo ha bajado sus gastos de explotación en un 15,1% en igual análisis comparativo, aunque claro, solo faltaría que esto no fuera así.
Las malas cifras de ingresos de Atresmedia del tercer trimestre de 2020 han reflejado su impacto de manera evidente en el EBITDA del grupo, que ha alcanzado los 73,1 millones de euros, un 42,1% inferior a la misma cifra del tercer trimestre de 2019, que fue de 126,4 millones de euros. Al menos la cifra sigue positiva, nos temíamos lo peor.
Seguimos con las malas noticias. El resultado neto también ha descendido en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior, pasando de 80,3 millones de euros a 39,9 millones de euros, lo que significa una caída en el resultado neto del grupo de un 50,3%. Madre mía, parece que la compañía que dirige Silvio González necesita un truco de magia, más propio de su programa estrella de Pablo Motos, que le saque del atolladero en el que se ha convertido la situación financiera del grupo.
Parece que la compañía que dirige Silvio González necesita un truco de magia, más propio de su programa estrella de Pablo Motos, que le saque del atolladero en el que se ha convertido la situación financiera del grupo
Pasemos ahora con alguna buena noticia. No queremos que el pesimismo haga llorar a nuestro querido lector. El flujo libre de caja asciende a 108,3 millones de euros al final del tercer trimestre, 17,5 millones de euros más que en el mismo período del año pasado. Incremento provocado principalmente por la importante reducción de deuda financiera del grupo acometida el año pasado, en un importe de 46,3 millones de euros. Menos mal que el grupo redujo de manera importante su deuda el año pasado. Si hubiera querido reducirla este año en igual importe… imposible, con un flujo neto de actividades de explotación de tan sólo 46,7 millones de euros frente a los 140 millones de euros del tercer trimestre del 2019.
La deuda financiera neta se ha incrementado en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019 solo un 0,2%, pasando de los 179,4 millones de euros a los 179,7 millones de euros lo que indica que el grupo, pese al descenso de su cifra de ingresos, esta le ha permitido continuar con su operativa sin acudir a una fuerte financiación externa.
Finalmente veamos la situación del grupo en bolsa. Retomamos la senda de las malas noticias. La capitalización bursátil de Atresmedia en el tercer trimestre de 2020 ha descendido en un 36,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, reflejando así la desconfianza del inversor en el grupo. Sin embargo, este descenso en bolsa está en línea con el descenso sufrido por el resto de las compañías del Ibex35 tras la declaración de pandemia del Covid-19 en nuestro país. Por lo menos en lo que respecta a su capitalización, Atresmedia puede tener alguna excusa.
Si me permiten una breve conclusión, el importante descenso de la cifra de ingresos del grupo en el tercer trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior, ha tenido aún mayor impacto en el EBITDA en términos porcentuales, en iguales términos comparativos. Esto indica que Atresmedia no está sabiendo afrontar el impacto financiero de la crisis del Covid-19, lo que sumado a su pésima situación bursátil, no ayuda a vaticinar nada bueno para el grupo en un futuro cercano. ¡Comienza la búsqueda de un truco de magia financiero al más puro estilo de Pablo Motos para salvar la situación de la compañía!
Y en este contexto, la cotización de Atresmedia se ha disparado hoy un 13%, tal vez porque el monopolio del Duopolio se ha afianzado, como ha adelantado Hispanidad. O tal vez sea porque los inversores ya no saben dónde invertir. Miren lo que ha ocurrido con IAG: ha comenzado la jornada con una fuerte caída en bolsa tras anunciar pérdidas de 1.300 millones de euros y, sin embargo, ha concluido la joranda subiendo más de un 4%.