- Y el mercado premia los resultados con un alza superior al 7%.
- Los ingresos aumentan un 35% y el Ebitda, un 12%.
- La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres comprará más activos antes de fin de año.
- El Ceo, Tobías Martínez, confía en que la compañía ingrese en el Ibex antes de 2016.
Cellnex avanza con paso firme. La filial de telecomunicaciones de
Abertis ha presentado este martes los
primeros resultados desde su salida a bolsa, el pasado 7 de mayo. Y los números, hasta junio, son buenos, aunque la empresa ha ganado sólo 18 millones de euros, un 42% menos que en 2014.
¿Razón? Durante este primer semestre, la compañía que preside Francisco Reynés ha realizado un importante esfuerzo inversor (752 millones de euros), para adquirir 7.377 torres de telecomunicaciones en Italia a Wind (693 millones de euros) y 300 en España a Talefónica (44 millones de euros). En total, 737 millones de euros para la expansión de la compañía.
Además, hay que tener en cuenta, aunque en mucha menor medida, los gastos de la OPV. En cualquier caso, si no tenemos en cuenta estos gastos no recurrentes, el beneficio hasta junio habría sido de 34 millones de euros, un 13% más que en 2014.
Así las cosas,
Abertis (34% de
Cellnex), el fondo Blackrock (6,2%), La Caixa (5%) y George Soros (casi un 3%) están satisfechos. Los ingresos han aumentado un 35%, hasta los 285 millones de euros, y el Ebitda ha hecho lo propio, un 12%, hasta los 102 millones.
La actividad de
Cellnex se divide en tres áreas: las infraestructuras para telefonía móvil, que representan el 44% de la cifra de negocio (126 millones de euros); las redes de difusión audiovisual, que ya aportan el 42% de los ingresos (119 millones) y las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities), que aportan un 14% del negocio (40 millones).
El hecho es que estos resultados han propiciado que la compañía haya modificado al alza sus previsiones de Ebitda para 2015, hasta los 235 millones de euros. Y el mercado confía que lo puede conseguir, y, a media sesión, las acciones de
Cellnex suben este martes más de un 7%, hasta los 16,2 euros por título. Recuerden que salió a bolsa a 14 euros la acción, el rango alto de la orquilla, con una capitalización de 3.244 millones de euros.
Precisamente, el consejero delegado,
Tobías Martínez, confía en que
Cellnex ingrese en el Ibex 35 antes de fin de año, con una capitalización superior a la de compañías como Acerinox, Técnicas Reunidas, FCC, Sacy, OHL o Indra.
De cara al futuro, Martínez asegura que "queremos liderar el mercado en Europa y queremos crecer en los próximos cinco años". Y para ello, la compañía no descarta realizar más adquisiciones, alguna, incluso, antes de fin de año, aunque no tan importante como la compra de 7.377 torres en Italia. En cualquier caso,
Cellnex tiene el ojo puesto en Alemania, Reino Unido, Portugal y en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia).
Como se ve, los objetivos son ambiciosos y las posibilidades, muchas. Pero ojo con endeudarse en exceso. Ciertamente, es el principio y hacen falta muchas inversiones. Al cierre de junio, la deuda neta de
Cellnex ha alcanzado los 956 millones de euros, frente a los 342 millones de diciembre de 2014, fundamentalmente por la compra de las torres en Italia. De momento, la deuda está controlada.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com