• La filial de FCC recorre la misma senda que el sector: empieza a dar algún signo positivo tras el castañazo del ladrillo.
  • Cementos Portland perdió 29,5 millones, el 21,2% más, pero culpa de ello a las menores ventas de CO2 y a las reparaciones en las fábricas.
  • La cementera tiene un problema de apalacamiento: la deuda neta suma ya los 1.359 millones.
  • La compañía coincide con la patronal Oficemen en un "nuevo ciclo de crecimiento en el consumo de cemento en España".
Cementos Portland confía en que se está consolidando un "nuevo clico" en el crecimiento en el consumo de cemento en España, pero reserva para otros trimestres ese impacto presuntamente positivo. La luz no ha llegado todavía a los resultados de la filial de FCC, al menos en el primer trimestre, los que ha comunicado este miércoles a la CNMV. La pérdida neta ha sido de 29,5 millones de euros, el 21,2% más que en el mismo periodo de 2014 y anuncia una ampliación de capital de 200 millones para neutralizar otro de sus problemas, su apalancamiento. La deuda neta ha aumentado en 55 millones de euros y suma ya 1.359 millones. La propuesta será sometida a la próxima junta de accionistas. La ampliación se llevará a cabo con derechos de suscripción preferente, a un precio de 6,5 euros por acción y supondrá la emisión de 30,8 millones acciones nuevas, cifra que supone un 59% sobre las acciones en circulación. El número de acciones de la compañía se elevará así a 82,4 millones. La compañía que preside José Luis Sáenz de Miera (en la imagen) culpa de los malos resultados a las menores ventas de CO2 en el mercado secundario de emisiones contaminantes y al nuevo criterio de contabilización del gasto en la reparación de las fábricas de cemento. Asegura, de hecho, que sin esas partidas las pérdidas hubieran sido de 25,7 millones frente a los 32,7 millones de hace un año. Está lejos, en cualquier caso, de invertir la tendencia, al depender de un material, el cemento, que no vive precisamente sus mejores momentos. No hay más que echar un vistazo a las ventas en los últimos años para hacerse cargo del mal trago que vive el sector desde 2008 por la crisis del ladrillo. La caída en el consumo entre ese año y 2013 ha sido del 80% y sólo en 2014 experimentó leve recuperación del 0,4%. Cementos Portland mejoró un 9,4 su cifra de negocios, hasta 121,8 millones de euros, pero redujo un 59,9% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), que quedó en 6,3 millones. La compañía ha vendido en el primer trimestre 1,6 millones de toneladas de cemento, apenas un 0,1% más que hace un año. La venta de hormigón, árido y mortero retroceden con fuerza (entre el 18% y 43%), pero tiene muy poco peso en las cuentas. El cemento representa el 87,3% de su negocio. A pesar de ello, en línea con las previsiones de la patronal Oficemen, la filial de FCC se confía al "nuevo ciclo de crecimiento en el consumo de cemento en España", su primer mercado (37,5% de las ventas) y por delante de EEUU (30,5%) y Túnez (16%). Rafael Esparza rafael@hispanidad.com