En la tarde del lunes, el grupo Criteria, el mayor conglomerado industrial de nuestro país, ha dado a conocer sus resultados del año 2017. Lo más positivo, sin duda, es que su propietaria, la Fundación Bancaria Caixa (La Caixa) podrá seguir manteniendo la obra social, que este año contará con 520 millones de euros.
Es decir, su presupuesto será superior al de 2017 (510 millones), siendo de nuevo, la fundación más importante de España. Y todo ello, a pesar de que la cartera industrial de Criteria se va reduciendo: por ejemplo, en Abertis, que se repartirá entre Atlantia y ACS, los protagonistas de la guerra de OPAs que han acabado llegando a un acuerdo y por tanto, amañanado el resultado del partido antes de que este acabe.
El beneficio ha ascendido a 1.459 millones de euros, lo que supone un 45% más que en 2016. Todo ello gracias a la mayor aportación de la cartera bancaria y la reducción de los gastos financieros (-104 millones).
La cartera bancaria ha ascendido a 972 millones, destacando a CaixaBank, del cual Criteria controla un 40% (el máximo que le permite el Banco Central Europeo), como principal aportador, con 685 millones. Le siguen Bank of East Asia, con 187 millones y Grupo Financiero Inbursa, con 100 millones.
Por su parte, la cartera industrial y de servicios de Criteria ha aportado 543 millones. Esta procedió de las participaciones en Gas Natural (333 millones), Abertis (187 millones) y 28 millones de otras participadas (Suez, Saba Infraestructuras e Inmo Criteria Caixa).