Este viernes, Cellnex ha sido noticia por sus resultados semestrales, pero es más importante seguir a Marco Patuano. Se trata del hombre fuerte de los Benetton, pues es CEO del holding de esta familia italiana, Edizione, porque ayer se convirtió en presidente no ejecutivo de Cellnex.
Nombramiento que no resulta extraño. Y es que desde hace unas semanas, el holding de los Benetton es dueño del 29,9% de esta compañía de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que era la joya de la corona de Abertis. Es más, ahora están más enamorados de la primera que de esta última.
Patuano suma este nuevo cargo al que ya ostenta como CEO de Edizione, el holding de la familia Benetton
Patuano conoce bien el sector de las telecomunicaciones, pues en su día fue el CEO de Telecom Italia. Es, precisamente, quien supo ver el potencial de Cellnex en pleno proceso de la OPA a Abertis, advirtiendo que también había que hacerse con ella y no dejarla escapar. Ahora, con 54 años, se ha convertido en el presidente no ejecutivo de Cellnex, otro cargo más que se suma al que ya ostenta como CEO del holding de la familia Benetton: el cual es dueño o tiene participaciones en: Generali, Mediobanca, Autogrill, el grupo textil Benetton (United Colors of Benetton), aeropuertos de Italia y Atlantia -la joya de la corona-, entre otras compañías.
Esto no tiene consecuencias para Tobías Martínez, que seguirá siendo el CEO de Cellnex y, por tanto, su primer ejecutivo. Recuerden que desde la marcha de Francisco Reynés, tras la compra de Abertis por parte de los italianos, Martínez había asumido el cargo de presidente y CEO.
Tobías Martínez que seguirá siendo el primer ejecutivo y lo más curioso es que Criteria, dueña del 6%, no esté en el Consejo
Por tanto, el Consejo de Cellnex queda compuesto de la siguiente manera: cuatro consejeros dominicales de Benetton, siete independientes y un ejecutivo (Tobías). En total, 12 miembros, entre los que hay cuatro mujeres.
Pero lo curioso es que en este órgano no hay nadie de Criteria, que posee el 6% (concretamente, el 5,9%) de la compañía. Ya saben que el holding español se equivocó al olvidarse de todo el potencial de Cellnex, la joya de Abertis, y cuando se dieron cuenta fue demasiado tarde: los italianos se percataron primero y no estuvieron dispuestos a dejarla escapar. Eso sí, hay cierta diplomacia y consideran estupendo que Criteria siga en el accionariado, incluso es posible que pudiera subir su participación, aunque no tiene prisa para hacerlo… y eso sí, nunca llegaría a tener el control. Es decir, Criteria se ha quedado sin Abertis y sin su tecnológica, Abertis, en apenas un año.
Presenta pérdidas contables por plan de prejubilaciones y bajas incentivadas de sus filiales, pero va bien: fuertes crecimientos en Ebitda e ingresos
Por su parte, los resultados semestrales han arrojado unas pérdidas contables debido a que se ha formalizado y puesto en marcha el plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas en las filiales de Retevisión y Tradia con cargo a los ejercicios 2018 y 2019. Sin dicho impacto, habría ganado 15 millones de euros, casi en línea con el de hace un año (17 millones), por las mayores amortizaciones, costes financieros y la ampliación del perímetro.
Pero Cellnex va muy bien porque el Ebitda y los ingresos han tenido crecimientos muy elevados. El Ebitda se ha situado en 291 millones (+20%) y los ingresos han ascendido a 439 millones (+16%). Por líneas de negocio: Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles han aportado 284 millones (+30%), representando el 65% de los ingresos totales; 116 millones de la actividad de infraestructuras de difusión; y 38 millones del negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas -IoT y Smart cities-.
Eso sí, la deuda neta ha alcanzado los 2.800 millones de euros, frente a los 2.652 millones de finales de 2017, lo que equivale a un ratio de deuda neta sobre Ebitda de 4,8 veces.