• El Ebitda de la aceitera se redujo un 56,3% en 2015 por el precio del aceite.
  • Cifras que no gustarán al núcleo bancario español formado por Caixabank, Unicaja y Kutxabank.
  • Y que está harto de que el Gobierno haya terminado la legislatura sin entrar en el capital.
  • Tenían esperanzas en que la situación mejoraría tras el 20-D, pero el panorama es aún más incierto: dos meses después, aún no hay Gobierno.
  • La aceitera logra reducir sus 'números rojos' un 17%, pero aún siguen siendo elevada.
  • El Ebitda baja a 35,6 millones por la volatilidad del precio del aceite, a pesar de que la facturación asciende a 817,3 millones ( 5,7%).
  • Mientras, la deuda es de 524,9 millones, bastante alta, y además supera la capitalización (242 millones).
En la tarde del lunes, Deoleo ha dado a conocer sus resultados de 2015, pero las cifras no merecen pocos aplausos. De hecho, la aceitera continúa en pérdidas y su Ebitda se ha reducido a la mitad por el precio del aceite, y es que el famoso oro líquido también ha tenido un año especialmente difícil por la volatilidad de precios de las materias primas. Unas cifras que tampoco gustarán al núcleo bancario español formado por Caixabank, Unicaja y Kutxabank, que en noviembre ya estaba harto de que el Gobierno no hubiera cumplido. Y es que la SEPI aún no ha entrado en el capital de la aceitera ni hay visos de que lo haga en el corto plazo. Las tres entidades mencionadas tenían sus esperanzas puestas en que la situación mejoraría tras el 20-D, pero el panorama es aún más incierto. Y es que dos meses después, aún no hay Gobierno. Volvamos a los resultados. Es cierto que la aceitera ha logrado reducir sus 'números rojos' un 17%, desde los 74 millones negativos registrados en 2014. Sin embargo, unas pérdidas de 61,3 millones es una cifra que sigue siendo elevada y supera la prevista por los analistas del Banco Sabadell (-25 millones). Por su parte, el Ebitda ha bajado un 56,3%, hasta los 35,6 millones por la volatilidad del precio del aceite, unida a la imposibilidad de trasladar de manera inmediata la subida de precios al consumidor. Mientras, los analistas del Banco Sabadell habían apuntado a que se reduciría a la mitad, pero hasta los 41 millones. Y todo ello, a pesar de que la facturación ha ascendido a 817,3 millones, lo cual supone un 5,7% más respecto a la registrada en 2014. Eso sí, se vuelve a quedar por debajo de las estimaciones de los analistas del Banco Sabadell, que se situaban en los 861 millones ( 11,4%). Mientras, la deuda es de 524,9 millones y continúa en niveles altos. Su ratio es de 14,7 veces el Ebitda y su cuantía supera incluso la capitalización de Deoleo (242 millones). A la vista de los datos, el escenario es delicado y más en un mercado tan competitivo. En España, el oro líquido marcó máximos históricos de 4,23 euros/kilo entre abril y agosto, y, aunque bajó entre septiembre y noviembre, terminó el año al alza. Todo esto ha repercutido en el consumo, que ha bajado un 7,7%. Mientras, en Italia, hay otros dos graves problemas: la escasez de materia prima por enfermedades en los olivos y la competencia de las marcas de distribución, cuya cuota ya es del 24%. Por  ello, no es de extrañar que CVC, el fondo de capital riesgo que controla Deoleo, mire a EEUU para contrarrestar la situación: allí el negocio continúa fuerte. Cristina Martín cristina@hispanidad.com