- La compañía de ingeniería ha reducido su beneficio un 82,3% en el tercer trimestre, hasta 5,57 millones.
- Caen todos los márgenes, salvo las cifras de contratación (1.403 millones), lo que confirma un déficit de gestión.
- Por eso sigue muy penalizado en bolsa: las acciones, que cotizaban en febrero a 4,33 euros, valen hoy 2,26 euros.
La asturiana
Duro Felguera todavía gana, aunque ha reducido su beneficio un 82,3%, hasta 5,57 millones, según los malos
resultados del tercer trimestre comunicados a la CNMV. El deterioro de los márgenes es notable y todo es negativo, salvo las cifras de contratación, que suman ya 1.403 millones (1.228 millones hasta septiembre, a los que se unen los dos contratos de este mes en México y Chile), frente a los 287 millones del año pasado. Su cartera asciende a 2.192 millones.
El beneficio se desgasta como consecuencia de una caída de más de la mitad (56,1%) del resultado bruto de explotación (ebitda), que queda en 18,35 millones, y del 4,9% en las ventas, hasta 578,94 millones.
La compañía sufre un
déficit de gestión -como ya hemos informado, con abandono y reposición de financiero incluido-, que se mide en su
penalización en bolsa por la incertidumbre que pesa sobre el valor. Desde 2013, acumula una pérdida del 53%. En estos momentos, las acciones, que cotizaban en febrero a 4,33 euros, valen 2,26 euros.
Pero lo que más preocupa a los analistas es la débil posición de
tesorería y el deterioro de la
caja. Los del Sabadell, por ejemplo, ponen de relieve que en el tercer trimestre Duro Felguera ha
quemado 108 millones de euros, equivalentes al 29% de su capitalización.
La
deuda neta asciende a 24,7 millones. Han influido en esa situación los
leasing por valor de 22,7 millones destinados a la adquisición de oficinas y, sobre todo, los sobrecostes derivados del proyecto
Vuelta de Obrigado, en Argentina, por los que tuvo que provisionar 43 millones en el segundo trimestre. La compañía sigue reclamando esos sobrecostes y lo más probable, como admite la propia empresa, es que la negociación termine en un arbitraje internacional.
La negativa evolución de su tesorería, ahora en 263 millones, es una de las fuentes de preocupación, pero no la única. También está el poco margen de un negocio internacional como el Duro Felguera, especializada en proyectos llave en mano de ingeniería.
Con esos resultados, el
margen de ebitda en el tercer trimestre, según los analistas del Sabadell, se sitúa en el 2,8%, frente al 3,6% del mismo periodo de 2014 y, lo más grave, frente a la media del 11,9% de los últimos cinco años.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com