- La multinacional factura 1.193,2 millones hasta junio y está cada vez más especializada en el 'biproducto' (arroz y pasta), aunque también se dedica a las salsas.
- Es líder mundial en el sector arrocero y el segundo fabricante mundial de pasta, sectores en los que sus ventas crecen un 15% y un 27%, respectivamente.
- El Ebitda aumenta un 8%, hasta los 141,3 millones. Pero el beneficio neto cae un 17,7% por la falta de extraordinarios, que sí hubo hace un año atrás: venta de Deoleo.
- La deuda neta es de 510,2 millones ( 104,6 millones) por el dividendo, la compra de RiceSelect y el tipo de cambio. El ratio es de 3,6 veces el Ebitda.
En la tarde de este miércoles, ha remitido
Ebro Foods sus
resultados correspondientes al primer semestre, en los cuales ha tenido un fuerte crecimiento de
ingresos ( 21%). Un hecho que el
mercado ha aplaudido, pues cerraba tres veces por encima del Ibex 35.
La multinacional que preside
Antonio Hernández Callejas (
en la imagen) ha facturado en total 1.193,2 millones de euros hasta junio y está cada vez más especializada en el 'biproducto' (
arroz y
pasta), aunque también se dedica a las salsas. En concreto, Ebro Foods es líder mundial en el sector arrocero y el segundo fabricante mundial de pasta, sectores en los que sus ventas han crecido un 15% y un 27%, hasta los 633.3 millones y los 585 millones, respectivamente.
Por su parte, el
Ebitda de la multinacional ha ascendido a 141,3 millones, un 8% más que hace un año, y con un margen del 11,8%. El Ebitda de la división de arroz ha subido hasta los 85,2 millones ( 23%), gracias al impacto positivo del tipo de cambio, mientras que el de la división de pasta ha caído un 5,2%, hasta los 60,8 millones por el precio más caro del trigo duro.
El Ebit ha sido de 108,7 millones ( 6,2%); el resultado operativo, de 106,8 millones ( 5,9%) y el resultado antes de impuestos, de 96,4 millones (-13,8%). De esta manera, el
beneficio neto de Ebro Foods ha caído un 17,7% por la
falta de extraordinarios, que sí hubo hace un año, cuando ascendieron a 9,9 millones tras vender su participación en
Deoleo.
La deuda neta se ha situado al cierre del primer semestre en 510,2 millones, es decir, 104,6 millones por encima de la cifra del mismo periodo del año pasado. Esto se debe a varias razones: el dividendo ordinario y extraordinario,
la compra de la marca estadounidense RiceSelect y el tipo de cambio. Aún así, cabe señalar que la cifra no es tan mala, pues el ratio de la deuda es de 3,6 veces el Ebitda.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com