- El holding que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling gana 332 millones de euros en el primer semestre, gracias al ahorro de costes.
- Sus ingresos ascienden a 10.363 millones ( 116%), pues aumenta el ingreso medio por pasaje ( 6,1%) y también la ocupación, que sube hasta el 79,3%.
- El beneficio de operaciones se sitúa en 555 millones, 325 millones más que hace un año, y prevé que a final de año alcance los 2.200 millones.
- British Aiways aporta al beneficio operativo 570 millones, mientras Iberia tiene una buena evolución (pasa de restar 95 millones a sólo 4) y Vueling resta 5 millones.
- El grado de aceptación de la OPA por Aer Lingus es ya del 62,48% y Ryanair tiene de plazo hasta el 18 de agosto para firmar la compra.
Este viernes,
International Airlines Group (IAG), bueno más bien las tres aerolíneas que forman este holding (British Airways, Iberia y Vueling) vuelan aún más alto, dados los
resultados del primer semestre. Unas cuentas en las que la aerolínea de bandera española ha ayudado a triplicar el beneficio neto, mientras IAG y sobre todo, su Ceo,
Willie Walsh (
en la imagen) espera la firma de
Ryanair para cerrar la compra de
Aer Lingus.
En concreto, el holding que ya agrupa dos aerolíneas de bandera (la española y la inglesa) y aspira a sumar una tercera (la irlandesa),
siendo así el primero en lograrlo, ha ganado
332 millones de euros en el primer semestre, gracias al ahorro de costes. Esto supone un incremento del 245%, o lo que es lo mismo, tres veces más que hace un año.
Los ingresos han ascendido a 10.363 millones ( 116%). Esto se debe, en gran parte, al aumento del ingreso medio por pasaje ( 6,1%) y también al de la ocupación, que ha subido cuatro décimas, hasta el 79,3%.
Por su parte, el beneficio de operaciones se ha situado en 555 millones, 325 millones más que hace un año. Por ello, IAG prevé a final de año alcanzar en este aspecto los 2.200 millones.
British Aiways (BA), con gran protagonismo en el Atlántico norte, con sus vuelos a Norteamérica, ha aportado al beneficio operativo un total de 570 millones, 243 millones más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte,
Iberia, con un fuerte papel en los vuelos a Hispanoamérica, ha tenido una buena evolución: ha pasado de tener unas pérdidas de 95 millones a sólo unas de 4 millones. Y es que en el primer trimestre, la aerolínea que preside
Luis Gallego perdió 55 millones (la mitad que en el mismo periodo de 2014), mientras que en el segundo, ganó 51 millones (frente a unas ganancias de 16 millones hace un año). Por último, Vueling también restó, aunque algo más que Iberia (5 millones).
Paralelamente, hay que mencionar la gran operación en marcha: la OPA por Aer Lingus. El
grado de aceptación es ya del 62,48% del capital social, pero Ryanair (29,8%) aún no ha firmado la compra, aunque eso sí, tiene de plazo hasta el 18 de agosto para hacerlo. Walsh ha asegurado a la BBC que lo que la 'low cost' ha dicho hasta ahora "es que tiene la intención de vendernos su participación". Parece por tanto, que sólo habrá que tener algo de paciencia, pues al Ceo de Ryanair,
Michael O'Leary, le gusta hacerse de rogar y no le importa nada incordiar un poquito.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com