Los datos de cierre de la AEB sobre los resultados de la banca ponen en evidencia que nueve entidades recogen números rojos al cierre de 2018, para un total conjunto de 61,4 millones de euros. Ello deja claro que la idea de que la banca siempre gana es mentira; era un titular como cualquier otro manejado con la idea de dar confianza. Ahora bien, no obstante, es cierto que casi siempre la banca ha puesto de relieve unos resultados positivos importantes, que han llevado a cierta política a cuestionar su adecuado gobierno corporativo y su responsabilidad social. Eran otros tiempos. Como además forman parte del IBEX 35 han sido condenados al infierno por su malvado comportamiento, algo que ha calado con facilitad en la sociedad. Si a ello encima le sumamos que todavía se proclama la necesidad de una banca pública más cabreo aún para la patronal bancaria. Al fin y al cabo, impuestos pagan. Las Cajas, que eran algo más o menos público, fueron las rescatadas y, en su conjunto, el fondo de garantía de depósitos aportó buena pasta para reflotarlas. Para esto estamos en periodo electoral, para aclarar las cosas, incluso por parte de la patronal bancaria.
La aportación positiva de Cajasur ha sido relevante, con una cifra igual a 8,1 millones de euros, un 18,6% más que durante el primer trimestre de 2018
Sirva lo anterior como introducción a los resultados publicados por Kutxabank en el primer trimestre de 2019. La caja fuerte del empresariado vasco (y del PNV), entidad mediana y de solvencia rotunda, sobre la base de un modelo de negocio conservador, haciendo banca de la de antes, aunque con ciertos toques de modernidad, sin estridencias. En los primeros tres meses del ejercicio 2019 ha alcanzado un beneficio de 106,4 millones de euros, con un incremento del 5,2%, soportando este incremento en la mayor dinámica comercial en todos los segmentos y en una contratación récord de productos. La aportación positiva de Cajasur ha sido relevante, con una cifra igual a 8,1 millones de euros, un 18,6% más que durante el primer trimestre de 2018. Ello es indicativo de una buena forma de integrar la actividad de la caja andaluza que por cultura y modelo de negocio poco o nada podía casar con la entidad vasca.
Este resultado se alcanza en un entorno macroeconómico positivo, aunque con perspectiva negativa, con un impacto que se prevé importante en la zona Euro. Sobre todo la demora de la posible subida de tipos al menos hasta 2020 supone una barrera importante a la realización del negocio bancario tradicional. No obstante, el adecuado comportamiento de los mercados de valores en un entorno con estas perspectivas ha ayudado a compensar la evolución negativa de otras variables.
Donde sí vemos algo de estridencia es en el negocio digital, a través del uso que aún califican como canales alternativos, cuando realmente deberían decir el mercado principal
A este respecto resulta interesante comprobar la mayor dinámica de los créditos hipotecarios, que se ha elevado en un 31,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, los préstamos al consumo han reflejado un aumento del 20,2% interanual. Ello ha supuesto para Kutxabank destinar cerca de 900 millones de euros a responder a las necesidades de las personas y familias clientes, un incremento del 29,7%. A ello debemos unirle el incremento de la financiación empresarial, con un aumento del 4,1% en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8% en el activo corriente y del 11,1% en el descuento comercia a Pymes. Todo un indicativo de por donde va la recuperación económica en la actualidad, en la que el consumo interno puede compensar la posible caída de la demanda externa derivada del impacto negativo en el área Euro.
Estos datos de ingresos se ven apoyados también en el mejor comportamiento del negocio asegurador que ha aportado a la cuenta de resultados un total de 36 millones de euros, un 7,6% más. Con todo, los ingresos recurrentes del negocio bancario han avanzado hasta los 265,7 millones de euros, un 1,6%, todo ello apoyado en una reducción de costes de gastos de administración del 1,3%.
Donde sí vemos algo de estridencia es en el negocio digital, a través del uso que aún califican como canales alternativos, cuando realmente deberían decir el mercado principal. A modo de ejemplo, en el ámbito de las hipotecas más del 42% de los contrarios formalizados en los territorios en expansión se comenzaron a negociar fuera de las sucursales bancarias, y más del 20% se inicio directamente on line. Algo similar a los préstamos al consumo.
Si a todo lo anterior le añadimos la caída de los activos dudosos en 80 millones, es normal poder afirmar que la rentabilidad ha continuado avanzando según lo previsto. El ROTE alcanza el 6,9% y el 0,6% el ROA, con una ratio de eficiencia del 52,5%. En línea con la mejora continua de sus índices de solvencia, el Core Tier I del Grupo ha mejorado 10 puntos básicos en el trimestre, y alcanza el 16,2%. Toda una tranquilidad.