Hoy, 5 de mayo de 2021, Liberbank ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2021, los cuáles han sido superiores en un 16,8% a los del mismo periodo de 2020. Buenas noticias, más aún con el chasco que nos hemos llevado tras el análisis de la cuenta de resultados de Unicaja. Así, este miércoles, el grupo que lidera Manuel Menéndez ha publicado un resultado consolidado de 23 millones de euros, frente a los 19 millones de euros de marzo de 2020. Esta variación es especialmente relevante ya que si recuerdan, en marzo de 2020, yo casi lo había olvidado del tiempo que ha pasado, todavía éramos libres y salvo por el reconocimiento de deterioros por parte de los grupos financieros, éstos no se habían visto especialmente afectados por la pandemia.
El margen de intereses ha pasado de 137 millones de euros en 2020 a 125 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone una variación negativa del 8,8%. Sin embargo, este impacto negativo no se ha visto reflejado en el margen bruto, que ha sido únicamente inferior en un 0,8%, debido principalmente a que las comisiones netas han aumentado entre períodos en un 17,4%, cifra que ha logrado casi compensar el descenso del margen de intereses. Pero claro, cuando llegamos a la línea del margen de explotación, donde dije digo, digo Diego, frase que podría extrapolarse también a la gestión de la pandemia por nuestro ‘querido’ gobierno. El margen de explotación ha descendido en un 4,6% entre marzo de 2021 y marzo de 2020, descenso originado principalmente porque el grupo ha aumentado sus gastos de administración en un 1%. Sí, han oído bien, aunque parezca increíble, el grupo ha aumentado sus gastos habiendo obtenido menores ingresos.
Liberbank ha mejorado su resultado a marzo de 2021 respecto a marzo de 2020, si bien ha obtenido menores ingresos en iguales términos comparativos entre períodos en los que la pandemia todavía era una ‘quimera’ para nuestro querido gobierno
Sobre la solvencia de Liberbank, poco que decir. El grupo la ha reforzado y la principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) fully loaded se ha incrementado en un 1,5%, hasta alcanzar el 14,4%.
Vamos ahora con los famosos morosos que preocupan tanto al mercado post crisis y más ahora en este período de incertidumbre ante la supuesta ‘cuarta ola’ que llega y llega, pero nunca llega. La ratio de mora ha mejorado y ha sido inferior a la del mismo período del año anterior pasando de un 3,2% a un 2,9%, que si bien, son ambas bajas, siempre es mejor recibir buenas noticias.
Finalmente, toca hablar de manera breve de la liquidez. Liberbank informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) superan holgadamente los exigidos. El LCR del grupo a marzo de 2021 es de un 203%. Seguro que es así, pero su relación entre préstamos y depósitos (loan to deposit), un indicador sencillo de liquidez, pero efectivo, que expresa el porcentaje de créditos en relación con los depósitos de minoristas, todavía es del 103%. Razonable, pero un poco más bajo sería mejor. La ratio NSFR se sitúa en un 120%, es decir, los recursos líquidos del grupo son superiores a los deseables.
Como conclusión, Liberbank ha mejorado su resultado a marzo de 2021 respecto a marzo de 2020, si bien ha obtenido menores ingresos en iguales términos comparativos entre períodos en los que la pandemia todavía era una ‘quimera’ para nuestro querido gobierno. Además, en iguales términos comparativos, el grupo ha mejorado su ratio de solvencia CET1 fully loaded y su ratio de morosidad, así que por el momento podemos estar tranquilos en lo que respecta a los resultados de Liberbank.