Los efectos económicos del coronavirus también hicieron mella en el resultado de VidaCaixa hasta septiembre, principalmente en el apartado de las primas y las aportaciones, que cayeron un 20,7%, hasta los 6.444,9 millones de euros. Tampoco se libró el negocio del ahorro, cuyas primas y aportaciones acumuladas se derrumbaron un 24,2% y no superaron los 5.569,7 millones de euros.
Las buenas noticas llegaron por el lado de los recursos gestionados y del negocio de riesgo, que prácticamente compensaron las caídas mencionadas anteriormente. Así, según la nota remitida este jueves por la aseguradora, el volumen de recursos gestionados creció un 3,2%, hasta los 93.444,9 millones de euros, mientras que el negocio de riesgo aumentó un 12,4% y se situó en los 875,2 millones de euros, lo que tiene mucho mérito en el contexto actual de disminución de actividad de los mercados.
La aseguradora, cien por cien propiedad de Caixabank, sigue liderando los seguros de vida y los planes de pensiones en nuestro país, con más de cinco millones de clientes en España y Portugal, y una cuota de mercado del 31,5% del total de primas y un 26,3% del total del patrimonio acumulado en planes de pensiones.
Ese liderazgo no evitó, sin embargo, que la rentabilidad de sus planes de pensiones fuera negativa en los últimos doce meses (-0,75%) por la situación de los mercados, aunque sí fue mejor que la del conjunto de los planes de pensiones gestionados del sistema individual en España, que fue del -2,26%.
En cuanto a la solvencia, pocas novedades: el ratio de capital en términos de Solvencia II se mantuvo en niveles estables, concretamente, fue del 166% sobre el capital requerido. Durante los nueve primeros meses del año, VidaCaixa distribuyó 2.933,9 millones de euros en prestaciones. Y relacionado con el coronavirus, los seguros vida-riesgo dieron cobertura a un total de 380 casos vinculados con la pandemia y proporcionaron prestaciones por un total de 4,8 millones de euros.