Empecemos por el final. En los datos facilitados por Mutua Madrileña, correspondientes a los resultados del primer semestre no se facilitan los referidos a la gestión de activos. Por decirlo así, el negocio paralelo al tradicional en la compañía que preside Ignacio Garralda.
Pues ahí van: Grupo Mutua supera los 8.800 millones de euros en patrimonio gestionado. En concreto, 7.000 millones los gestiona a través de Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua especializada en renta fija y renta variable, que cuenta con 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro. Además, habría que sumar los más de 1.800 millones de euros en activos bajo gestión de Alantra Wealth Management, gestora especializada en banca privada y asesoramiento a grandes patrimonios, de la que adquirió el 50,01% a finales de 2018.
Por otra parte, tanto en EDM como en Cygnus, al no alcanzar todavía el 50% del accionariado, las cuentas de ambas gestoras todavía no se consolidan, pero la previsión en ambos casos es alcanzar una participación mayoritaria y de control, momento en el que ya sí se consolidarían las cuentas. Actualmente EDM, de la que Mutua tiene un 30%, gestiona más de 2.400 millones de euros en fondos de inversión, según los últimos datos de Inverco. Por su parte, Cygnus, gestora independiente de fondos de inversión y especializada en estrategias de inversión alternativa, gestiona 344 millones de euros. No será dentro de mucho tiempo que Mutua empiece a ser conocida, no como aseguradora del automóvil, sino como una entidad financiera, una de las grandes gestoras de fondos del país, mismamente.
Pasemos al negocio tradicional, el de Seguros, Mutua ha afianzado su liderazgo en seguros sanitarios y mantienen su pujanza en todos los ramos de no vida.
Sólo es pequeña en seguros de vida. Pero claro, ahí el líder es el socio de Mutua, Caixabank y Vida Caixa.