• Una de cal y otra de arena en ingresos: bajan en Francia, pero vuelven a crecer en España.
  • Apuntando los resultados de Jazztel y sin recoger el coste de los eres y de los despidos millonarios de directivos.
  • A la compañía francesa no le va del todo bien en su patria, donde las ventas disminuyen un 0,7%, hasta los 4.691 millones.
  • Mientras, en nuestro país los ingresos ascienden a 1.189 millones ( 1,8%), gracias a la recuperación en  servicios móviles ( 4,4%).
  • La oferta convergente aumenta un 3,7% su número de suscriptores, representando ya el 81,7% de la base de clientes.
  • La teleco factura 10.009 millones en el primer trimestre, un 3,5% más, aunque el Ebitda baja un 1,6%.
Este martes, Orange ha dado a conocer sus cifras relativas al primer trimestre. Lo más destacado es que en ingresos ha recibido una de cal y otra de arena, pues han bajado en Francia, pero por fin han vuelto a crecer en España. A la compañía francesa no le ha ido del todo bien en su patria -su principal mercado-, ya que las ventas han disminuido un 0,7%, hasta los 4.691 millones de euros. Este hecho contrasta con el buen comportamiento que las ventas han tenido en el resto de Europa, donde han crecido un 9,1%, hasta los 2.534 millones. En esta tendencia hay que destacar España, donde los ingresos han vuelto a crecer, tras nueve trimestres de caídas. Así, han dado la primera alegría al nuevo Ceo de la filial española, Laurent Paillassot, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de marzo, sustituyendo a Jean Marc Vignolles. En concreto, las ventas han ascendido a 1.189 millones ( 1,8%), tras la integración de Jazztel y gracias a la recuperación gradual en servicios móviles. De hecho, los ingresos de los servicios móviles han aumentado un 4,4%, pasando de 590 millones a 616 millones. Orange España tiene en estos servicios 15,39 millones de clientes: 12,2 millones en contrato ( 5,6%) y 3,2 millones en prepago (-0,6%). Por su parte, en servicios fijos, los ingresos han subido un 5%, hasta los 454 millones y ya cuentan con 3,8 millones ( 5,6%). Además, la oferta convergente continúa al alza: ha aumentado un 3,7% su número de suscriptores, representando ya el 81,7% de la base de clientes. Asimismo, hay que destacar el fuerte auge de la fibra óptica, que ya tiene 1,02 millones de clientes, tras sumar 211.000 en el primer trimestre. Además, ya hay 7,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, por lo que Orange ha confirmado su objetivo de llegar a 14 millones a finales de 2020. Respecto a los servicios de televisión, los suscriptores casi se han triplicado y ya ascienden a 365.000 por el éxito de las ofertas de contenidos, sobre todo, los de fútbol. A nivel global, la teleco ha facturado 10.009 millones en el primer trimestre, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque el Ebitda ha bajado un 1,6%, en línea con lo esperado. En cualquier caso, por lo que respecta a España, se presentan unas cifras que no recogen el coste de los eres y de los despidos millonarios, pero que sí apuntan lo que suma Jazztel. Y todo ello, y esto es lo más importante, para que Orange España colabore con Orange en el gran proyecto francés: la fusión de France Telecom con la alemana Deutsche Telekom para crear la primera operadora europea. Sölo hay un problema: FT-Orange vale 39.627 millones de euros mientras la alemana DT vale 72.578. Un problema para la 'grandeur' francesa. Eso sí, FT juega con los que siempre juegan en París: con capital público. Cristina Martín cristina@hispanidad.com