- Se interesó por la entidad portuguesa porque se lo pidió el Banco de Portugal.
- El presidente del Popular descarta rotundamente ampliar capital y afirma que son rumores interesados.
- Buena noticia para los accionistas: el banco recupera el dividendo en efectivo.
- Cambia la imagen corporativa: desaparece por primera vez desde hace 45 años, el cuadrado característico del logotipo.
- A diferencia del Sabadell y Caixabank, Popular no descarta reclamar por la OPV de Bankia.
El Popular se ha auto descartado en la puja por Novo Banco, el antiguo Banco Espirito Santo. Entre otras razones, Ángel Ron (en la imagen), ha explicado este viernes que es una "operación compleja" y que apenas crearía sinergias entre las dos entidades. Además, ha asegurado que mostraron interés por Novo Banco porque así se lo pidió el Banco de Portugal. En todo caso, y aunque Ron no lo ha mencionado, las entidades españolas personadas en la puja consideran que el precio -2.500 millones de euros- es excesivamente alto.
Durante su intervención en la presentación de resultados de 2014, el presidente del Popular se ha mostrado especialmente contundente -y molesto- al explicar que la entidad no necesita ampliar capital, y ha quitado toda veracidad a los rumores que alimentan esta idea, y los ha tachado de "interesados".
En cualquier caso, el banco está dejando atrás la crisis, después de un 2014 "complicado", según Ron. Y prueba de ello es la vuelta del dividendo en efectivo. De hecho, el primer pago con cargo a 2015 se hará en efectivo y los sucesivos abonos combinarán el efectivo con el pago en acciones. El banco irá aumentando paulatinamente el efectivo e irán reduciendo el abono en acciones.
Más cambios. El de la imagen corporativa. Después de 45 años, desaparece definitivamente la figura cuadrada del logotipo. Y también desaparece la palabra 'banco'. A partir de ahora sólo verán 'Popular'. En dos meses se cambiarán los rótulos de todas las oficinas. ¡Ah! Y el color pasa a ser un 'fresa' que, dependiendo del soporte, se convierte en rosa. Cuando lo vean, juzguen ustedes mismos. A mí, personalmente, me parece que le falta algo.
En cualquier caso, lo que se quiere transmitir es que el banco empieza una nueva etapa. Así, entre otras cosas, está cambiando la estructura de sus ingresos. Para entendernos: quiere depender menos del crédito a grandes empresas -que ha caído un 13%- y ganar créditos a pymes, autónomos y particulares que, en su conjunto, aumentan a un ritmo de entre el 17% y el 19%.
Para terminar: a diferencia de lo manifestado por el Sabadell y por Caixabank, el Popular no descarta acudir a los tribunales por la salida a bolsa de Bankia. Aún es pronto para tomar una decisión, pero es una posibilidad.
Y dos apuntes: la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas supondría un impacto negativo para el Popular de unos 9 millones de euros mensuales, durante un año. Y el nuevo impuesto sobre los depósitos le ha costado al banco, hasta ahora, 27 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com