- Sus ingresos aumentan, pero sigue en pérdidas por el canon de ADIF, que ha ascendido a 312,2 millones ( 1,4%).
- Los números rojos de la operadora ferroviaria se sitúan en 60,28 millones (-52,6%) y el objetivo para el cierre del ejercicio es no superar los 100 millones.
- La mejora de las cuentas se debe al crecimiento de la actividad en el área de viajeros, sobre todo en AVE y Larga Distancia.
- Y es que ambos servicios sumaron 15 millones de pasajeros en el primer semestre, un 7,7% más (un millón de viajeros más) que hace un año.
En la tarde del pasado lunes,
Renfe dio a conocer sus resultados correspondientes al primer semestre, en los que se refleja que su futuro depende en gran parte del modelo que se elija. ¿
Liberalizar el AVE o
'concesionar' el Cercanías? He ahí la cuestión.
El presidente del operador ferroviario,
Pablo Vázquez, es partidario de dejar la liberalización -que no privatización- del AVE, en concreto del de Levante, uno de los proyectos estrella de 'su jefa', la ministra de Fomento,
Ana Pastor, porque el AVE va muy bien. Así, Vázquez se inclina más bien por 'concesionar' el Cercanías, que supone el 85% del negocio de Renfe. Es decir, concesionar las distintas rutas, por las que una compañía concesionaria pagaría una cantidad y administraría la venta de billetes.
Como quedó claro tras la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros,
el Gobierno huye de todo lo que suene a privatización. Es más, Pastor se molestó con
Hispanidad ante la pregunta de una posible privatización o concesión del Cercanías y aseguró que mientras exista este Gobierno no se hará. Un error, pues privatizar el AVE es una tontería porque es rentable, aunque cueste amortizarlo, pero el Cercanías no.
Se trataría de privatizar o concesionar entre operadores privados a los que se promete unos ingresos fijos -modelo similar al de los autobuses interurbanos-, pero en la recta final de legislatura Pastor no se va a meter en ese lío. Aunque ¡ojo!, persiste en su cabezonería y en su error, afirmando que el
corredor del Levante se otorgará en breve, en esta legislatura.
Volvamos a los resultados. Renfe ha presentado unos ingresos de 1.493 millones de euros en el primer semestre, un 3,1% más que hace un año. Sin embargo, sigue en
pérdidas, por el
canon de ADIF, que ha ascendido a 312,2 millones ( 1,4%).
En concreto, los números rojos de la operadora ferroviaria han sido de 60,28 millones, un 52,6% inferiores a los del primer semestre del año pasado que fueron de 127 millones. Además, las pérdidas también están por debajo de las registradas a cierre de 2014 (209 millones), por lo que resulta factible el cumplimiento del objetivo: que la cifra no supere los 100 millones a finales de este año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 121 millones, un 71% más que hace un año.
Por áreas, los ingresos en transporte de
viajeros crecieron un 4,2 %, hasta los 994 millones, mientras el área de mercancías y logística facturó 120 millones (-2,9 %).
La mejora de las cuentas se debe al crecimiento de la actividad en el área de viajeros, sobre todo en
AVE y
Larga Distancia. Y es que ambos servicios sumaron 15 millones de pasajeros en el primer semestre, un 7,7% más (un millón de viajeros más) que hace un año. En el primer semestre, la ocupación media de los trenes comerciales de Renfe fue del 64%, 4,5 puntos más que en el mismo periodo de 2014. En este sentido, algunas líneas, como la de Madrid-Barcelona o la de Madrid-Sevilla, tuvieron una ocupación del 70 %.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com