Telefónica ha publicado este jueves, día 13 de mayo, sus resultados del primer trimestre de 2021. Antes de desarrollar el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve el impacto de los mismos en su precio en el mercado, si es que lo ha habido. Como bien saben, el precio de cotización del grupo Telefónica ha sido uno de los grandes perjudicados durante el período de pandemia llegando a sufrir un decremento aproximado del 50% desde marzo de 2020. Hoy estamos de enhorabuena: el grupo ha publicado buenos resultados y eso al mercado le pone muy alcista, al menos al comienzo de la sesión. La acción amaneció con una subida del 2,52%, pasando de los 3,936 euros por acción a los 4,035 euros, aunque se ha ido desinflando a lo largo de la jornada: a dos horas del cierre de la sesión, su cotización baja un 1,30% mientras el Ibex cae un 1,03%.
En cualquier caso, parece que poco a poco el grupo recupera la normalidad en el mercado bursátil. Desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo del presente ejercicio, el grupo ha mostrado un crecimiento acumulado de su cotización cercano al 8%.
Vamos con las cuentas. La facturación del grupo, importe neto de la cifra de negocios, ha descendido un 9% respecto al mismo trimestre de 2020, pasando de 11.366 millones de euros a 10.340 millones de euros. El mayor decremento se ha producido en Telefónica Brasil, con una caída del 25,7% que el grupo imputa principalmente a la depreciación del real frente al dólar. En España, los ingresos cayeron un 0,9% respecto a marzo de 2020, pero aumentaron un 2% respecto al último trimestre del pasado ejercicio.
Sea como fuere, el resultado del grupo atribuido a la sociedad dominante ha evolucionado de manera positiva respecto al primer trimestre de 2020, con un incremento interanual del 118,3%, pasando de los 406 millones de euros a los 886 millones de euros.
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de Oibda, cifra muy similar al famoso Ebitda, pero más útil aún si cabe, ya que la misma excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El Oibda del grupo ha alcanzado un total de 3.417 millones de euros, lo que se traduce en un 9,1% menos que lo obtenido el año anterior.
El mayor descenso se ha visto de igual manera en Telefónica Brasil, si bien también hay que comentar lo bueno. Tanto Telefónica Alemania como Reino Unido han publicado un incremento en su Oibda del 4,6% y del 6% respectivamente. Incrementos originados por el alto grado de inversión afrontado en 2020 en cada una de estas filiales, las cuales están dando sus frutos en este primer trimestre de 2021.
El flujo libre de caja ha sido de 33 millones de euros, 85,8 millones de euros menos que en el año anterior. Todo ello en consonancia con la estrategia de reducción de deuda. Así, la deuda financiera neta ha descendido en 2.427 millones de euros, hasta situarse en 35.796 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,4% en términos relativos respecto a marzo de 2020.
Conclusión: la evolución negativa de la cifra de ingresos no ha impedido que el grupo haya obtenido un incremento abultado de su resultado del 118,3%. En cuanto al impacto bursátil, ha comenzado muy bien la sesión, con una subida del 2,52% mientras el Ibex caía más de un 1%, pero se ha ido dando la vuelta de tal manera que a media tarde Telefónica perdía un 1,5% mientras el Ibex solo cedía el 0,5%.