Corra Sr. Pallete, corra todo lo que pueda y salve a Telefónica de los perniciosos efectos de la innovación tecnológica… y del tipo de cambio. Unos resultados de 1.739 millones de euros hasta el mes de junio, un 8,6% más es una buena marca, más bien diría una auténtica plusmarca personal, y todo ello pese a los obstáculos encontrados en el camino, en el excesivo volumen de deuda y en el brutal tamaño de su balance. Un buque complejo de gobernar. Los efectos del tipo de cambio afectaron negativamente a su cuenta de resultados, con una caída de los ingresos en los seis primeros meses del 6,7% hasta los 24.334 millones de euros, consecuencia de los devaneos de los mercados de divisas. A tipo constante, su cifra de negocios habría reflejado una mejora del 2%, gracias a la venta de terminales con un aumento del 18,1% y una mejora de los ingresos por servicios prestados del 0,7%.
En esta línea, su resultado bruto de explotación, antes de depreciaciones sistemáticas, refleja una caída del 0,9% interanual, hasta una cifra igual a 8.102 millones de euros. En términos orgánicos, y tal como nos vende Telefónica, el crecimiento fue del 3,7% interanual durante los primeros seis meses del ejercicio, consecuencia de la buena evolución de los ingresos. En esta carrera de obstáculos, los resultados se han visto afectados por una sentencia judicial favorable en Brasil y por el deterioro parcial del fondo de comercio y reversión de activos en México.
No obstante, la deuda se redujo casi un 10%
A efectos de gestión, los gastos por operaciones se elevan a una cifra igual a 8.036 millones de euros en el trimestre, con una caída del 9,9% a lo largo del semestre. Un aumento de las inversiones del 12,1% permite ver el enfoque de la entidad hacia la transformación digital de las redes. La caja operativa: un total de 4.170 millones de euros con una reducción del 10,7% interanual, consecuencia de la compra de espectro en Reino Unido. Su flujo libre de caja: un aumento del 32,7% hasta los 1.548 millones. Bien.
¿Y la deuda? En línea con la política del grupo desde hace años. En clara caída sistemática hasta los 43.593 millones, a cierre del semestre, una reducción interanual del 10%, todo ello gracias a la capacidad de generación de caja por valor de 998 millones de euros que crece un 55%.
Por segmentos de negocio, España sigue representando el mercado más importante, con un incremento de los ingresos del 0,6% hasta 6.265 millones de euros; en Reino Unido, una caída del 0,5%; en Brasil, por culpa de la depreciación del real brasileño, una caída del 15,6%, hasta los 5.227 millones; y Telefónica Hispanoamérica Sur una caída del 13,7% hasta los 3.631 millones de euros. En términos orgánicos, eliminando el efecto tipo de cambio, una subida del 8,2%.
Pallete apuesta por una digitalización que respeta la privacidad. Si lo consigue le hacemos un monumento
Todo bien Sr. Pallete, y sin duda una buena idea la creación de una Constitución Digital que garantice los derechos sobre los datos, no la ocurrencia de turno de hacer inclusiva la redacción de nuestra carta magna. Una digitalización centrada en las personas, que incluya los valores y derechos fundamentales en un futuro digital. Esa es una buena idea, sobre todo si consigue que se refleje en su cuenta de resultados.
Pallete apuesta por una digitalización que respeta la privacidad, que no convierta las cartas en postales y que no desarme a la persona ante la nube. Si lo consigue, le hacemos un monumento.