Seguimos en el día de hoy, 12 de mayo de 2021, con el análisis de las principales magnitudes de la cuenta de resultados de grupos financieros. Ahora toca Vocento, grupo financiero que cuenta con distintos medios de comunicación como, por ejemplo, el ABC. La compañía ha incrementado su resultado respecto al primer trimestre de 2020 en un 14,8%. Sin embargo, no se llamen a engaño, esta variación tampoco es para tirar cohetes ya que el resultado es todavía negativo en 4,9 millones de euros. Es decir, de muy negativo a menos negativo.
La facturación, ingresos netos, ha descendido en un 12,2%. La cifra total de ingresos netos ha pasado de 89,2 millones de euros a 78,3 millones de euros, lo que supone un descenso de 10,9 millones de euros. El mayor descenso de ingresos se ha producido en el área de gastronomía y agencias con un decremento del 51,1%. De igual manera, también han descendido los costes operativos del grupo -esto nos gusta más-, que han pasado de 88,3 millones de euros a 31 de marzo de 2020 a 75,3 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2021, lo que resulta en un decremento del 14,7%. Reducción de gastos que ha compensado la caída que han sufrido los ingresos, viéndose así reflejado en la capacidad del grupo para generar recursos a través del indicador Ebitda, que ha crecido un 230,1%.
Un incremento también importante se ha visto reconocido en la cifra de Ebit (Ebitda tras restar las amortizaciones y depreciaciones), que ha sido del 54,2% en iguales términos comparativos. El resultado atribuible a la sociedad dominante de Vocento, que en el primer trimestre de 2020 fue negativo de 5,7 millones de euros, ha pasado a ser negativo de 4,9 millones de euros a cierre de marzo de 2021, lo que supone un incremento del 14,8%, tal y como anunciábamos al principio de este artículo.
Analicemos ahora las inversiones netas de Vocento reflejadas a través de la cifra CAPEX (capital expenditures, por sus siglas en inglés). Las inversiones netas del grupo han aumentado en los tres primeros meses de 2021 en un 28,7% en relación con los tres primeros meses de 2020, siguiendo con la senda ascendente de inversiones en activos fijos del grupo ya observada en trimestres anteriores. Entre las mismas, destaca la adquisición de nuevas oficinas en Madrid y Bilbao.
Sobre el flujo libre de caja, que indica la capacidad financiera del grupo para pagar su deuda o repartir dividendos una vez descontados los pagos corrientes y en activos fijos, ha descendido a 22,9 millones de euros, cifra inferior en 16,3 millones de euros en términos absolutos a la misma cifra de igual período del año pasado, lo que supone un descenso del efectivo del 41,6%. Este decremento se debe principalmente a que el grupo ha reducido su disposición de deuda financiera en 17,2 millones de euros, lo que nos resulta muy agradable.
Para concluir, Vocento ha obtenido mejores números en todas las principales magnitudes que componen su cuenta de resultados, Ebitda, Ebit y resultado. Sin embargo, esta bondad de sus cifras todavía no le es suficiente para reflejar un resultado atribuido a la sociedad dominante que sea positivo ya que a cierre del primer trimestre de 2021 la cifra ha sido de -4,9 millones de euros.