La familia Lara ha puesto punto final a trece años de presencia en Banco Sabadell, donde llegó a ser el máximo accionista –año 2010– con algo más del 6% del capital. Fue el pasado 25 de septiembre cuando los Lara vendieron las 150 millones de acciones (2,5% del capital del banco) que aún poseían de la entidad, por 200 millones de euros. Fin a una participación histórica.
El objetivo es liquidar Hemisferio y, para ello, es importante saldar la deuda de la sociedad
Pero la revolución en ‘can Lara’ no termina ahí. El siguiente paso es liquidar Inversiones Hemisferio, la sociedad patrimonial de la familia, cuya deuda, antes del verano, ascendía a 693 millones de euros. Cuidado: Hemisferio y Planeta, entre ellas, no se ‘tocan’. El único punto de unión entre ambas es el dueño. El caso es que la venta de la sede de Planeta (propiedad de Hemisferio) en julio al fondo Blackstone por 210 millones redujo la deuda de la patrimonial hasta los 483 millones.
El objetivo, tal y como adelantó Hispanidad, es liquidar Hemisferio y, para ello, es importante saldar la deuda de la sociedad que, tras la salida del Sabadell, se sitúa en los 283 millones de euros, una cantidad que quedará cubierta sobradamente con la venta de la editorial francesa Editis, de la que Hemisferio posee el 40% (el 60% restante es de Planeta), y cuya valoración asciende a unos 900 millones de euros. Es decir, por el 40%, Hemisferio podría ingresar unos 360 millones, con lo que saldaría la deuda y obtendría entre 80 y 100 millones para reforzar Planeta.
Porque ese es el plan de los Lara a partir de ahora: centrar todos sus esfuerzos en la editorial Planeta, en Atresmedia (Antena 3TV, la Sexta y Onda Cero) y en La Razón. Su participación en el Sabadell y su patrimonial Inversiones Hemisferio ya son historia.