Este jueves, Reyes Maroto ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, donde no lo hacía desde el pasado abril a pesar de las 27 peticiones que había registradas. Eso sí, la ministra de estas ramas no se ha inmutado ante tanto retraso, justificándose en que todas las semanas participa en la sesión de control al Gobierno y allí responde a preguntas de los grupos. En esta ocasión, ha presumido de “certezas”, esfuerzo y gestión, pero no se ha mojado sobre el Impuesto de Matriculación.
Recientemente, el sector del automóvil ha alertado de un grave riesgo si sube dicho impuesto por la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva forma de medir las emisiones de CO2. Este efecto de subida no se dará en otros países, como Francia y Portugal, donde han aprobado cambios para que la WLTP funcione sin elevar dicho impuesto. Así se lo han recordado a la titular de Industria, Comercio y Turismo distintos partidos, que no se ha mojado (es una materia del Ministerio de Hacienda… y no querrá molestar a Marisú Montero). Por ejemplo, desde el PDeCAT, su portavoz, Ferran Bel, ha recordado su enmienda a los PGE por dicho tributo para que se hagan correcciones, como en Francia y Portugal, con un Real-Decreto ley, aunque no descarta que el efecto impositivo se pueda hacer en otro momento.
El PDeCAT recuerda su enmienda a los PGE para que se hagan correcciones en el Impuesto de Matriculación, como en Francia y Portugal
Isidro Martínez Oblanca, portavoz de Foro Asturias, ha sido más duro en su intervención, con alusiones a lo mal que va el Índice de Producción Industrial y “el colosal fracaso del Plan Reindus”. Asimismo, ha señalado que Maroto lleva “30 meses para imponerse a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera” y le ha preguntado “¿por qué se prima la carrera del ecologismo desmedido?”, que conlleva “cierre de fábricas, destruyendo comarcas, y despoblación”. Además, ha pedido a Maroto que “dejen de atacar a la automoción”.
La ministra, que suspende en el balance anual como Ribera, ha señalado que “habrá ERTE hasta que dure la pandemia” y que seguirán extendiendo las líneas ICO. Pero eso no es todo, parece que ahora al Gobierno Sánchez le ha entrado la prisa, pues ha anunciado que “en los próximos días se pondrán en marcha subastas de renovables” (a Ribera sólo le quedan días) y que “antes de fin de año se aprobará el estatuto electrointensivo”, con casi dos años de retraso. Asimismo, ha comprometido para este mes la aprobación del plan de apoyo para pymes y autónomos del turismo, la hostelería, el comercio y el ocio. Veremos si se cumple todo esto o no porque a día de hoy cuesta creerlo.
ERC alude a la ausencia del prometido plan de rescate a la hostelería, que sí han puesto en marcha muchos países europeos
Desde Vox, se ha alertado sobre los cierres y despidos que está habiendo en industria, comercio y turismo, sectores que “en otras crisis salvaron a España”, criticando que tengan más espacio en la agenda la transición ecológica y la brecha de género. Y es que está habiendo “buen talante pero pocos resultados”. También se ha aludido al absoluto abandono por la inmigración ilegal masiva que está viviendo Canarias en plena temporada de invierno (también importante). Por su parte, el PP ha señalado que el Gobierno “no tiene una política industrial” y ha recordado los cierres anunciados por Nissan y Alcoa porque “cuando una planta se va, no vuelve a levantarse y la comarca queda vacía”. Por su parte, Ciudadanos ha recordado que no se ha rebajado el IVA al sector del turismo y ERC ha aludido a la “ausencia del prometido plan de rescate a la hostelería anunciado el pasado 28 de ocubre”, algo que sí se ha puesto en marcha muchos países europeos. Y Unidas Podemos ha aprovechado la comparecencia de Maroto para pedir que se fije un precio máximo para los vuelos entre la Península y Canarias y Baleares.
Maroto ha respondido a Vox, que le recordaba que “el sector industrial necesita certezas”. Entre estas “certezas” ha mencionado: la mesa de reindustrialización para la planta de la Zona Franca que Nissan ha cerrado en Barcelona, el tema del cierre de Alcoa y el ERE que están en los tribunales y donde “hay alternativas al cierre”, pues “es una planta estratégica, la única de aluminio primario en España”. Asimismo, ha recordado que resolvió la crisis de Vestas y su marcha de Villadangos del Páramo (León) porque dicha planta fue comprada por Network Steel; los planes para crear en Lloseta la mayor planta de hidrógeno verde del sur de Europa; y que “Navantia, Indra y Pymar” han lanzado un programa para digitalizar los astilleros españoles (una pequeña confusión porque ha sido Siemens, no Indra). La ministra de Industria, Comercio y Turismo no ha perdido la ocasión de repetir el mantra del Gobierno, criticando: “el caos que desde Vox y la ultraderecha nos trasladan”.