Teresa Ribera, al igual que Ignacio S. Galán, no ha frenado su empeño ecologista, pese al coronavirus, pues se acaba de unir a la Alianza Europea para una Recuperación Verde. En esta iniciativa, la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el presidente y CEO de Iberdrola no están solos, sino que son dos miembros de un grupo de 180 líderes políticos, empresarios, sindicatos, ONGs y expertos.
En concreto, hay ministros de 11 países, 79 eurodiputados, 37 empresarios, 28 asociaciones empresariales, la Confederación Europea de Sindicatos, siete ONGs y seis laboratorios de ideas, según ha señalado uno de sus impulsores: el político francés Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. En un comunicado, se afirma que el objetivo de esta Alianza es “apoyar e implementar soluciones para preparar nuestras economías para el mundo de mañana”, construyendo “planes de recuperación y transformación que consagren la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica”.
La ‘vice’ Ribera, junto a colegas de otros países, también ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación
Los firmantes de esta Alianza se comprometen a trabajar por la “movilización de paquetes de inversión verde”, tras la crisis del Covid-19, “un shock para economía más difícil que la crisis de 2008”. Entre los españoles, además de Ribera y Galán, están: los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Jonás Fernández (PSOE), Iratxe García (PSOE) -que además es la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo- y Soraya Rodríguez (Cs); y Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Entre las empresas, junto a Iberdrola, están, por ejemplo: Coca-Cola, Pepsico, Nestlé, Microsoft, Ikea, Danone, Unilever, Lego, EDP, L’Oréal, Renault y Volvo. Y entre las ONG, se encuentran WWF o BirdLife International.
Pero esta Alianza no es la única iniciativa verde a la que se apunta la ‘vice’ Ribera en plena crisis del coronavirus, a la vez que sigue asfixiando el suministro de energía: en una carta, junto a políticos de otros países, hizo un llamamiento a la Comisión Europea para que use el Pacto Verde como la gran palanca para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19. Además, el pasado 31 de marzo remitió a Bruselas el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).