La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, le ha lanzado un mensaje bien clarito a Unidas Podemos, sobre todo, a su líder y vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Y es que ha señalado que “no es una buena idea” nacionalizar o crear una eléctrica estatal, algo que desde el partido morado han pedido en más de una ocasión, lanzando un mensaje de tranquilidad a los inversores que le habían preguntado por el tema en el ‘Spain Investors Day’.
Ribera ha señalado que el alza del precio de la luz que estamos viviendo estos días por la ola de frío que ha provocado la borrasca Filomena supondrá un incremento de entre 4 y 10 euros en la factura de este mes. “Si como prevemos, las condiciones meteorológicas nos permiten contar con viento a partir del domingo o lunes probablemente para el consumidor con tarifa regulada, alrededor de 11 millones de hogares, supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero. Si nos mantuviéramos, ojalá no, en un escenario de máxima tensión meteorológica, podría suponer alrededor de diez euros”, ha señalado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. Y es que estos días ni la energía eólica ni la fotovoltaica han podido cubrir la demanda eléctrica en España: se ha tenido que tirar de la nuclear, la hidráulica, el gas… y hasta del carbón.
Portugal prepara una medida extraodinaria para sufragar temporalmente cerca del 10% del recibo de la luz, pero España no mueve ficha: el IVA de la luz es del 21%; el del cine, un 10%
Conviene recordar que este miércoles la luz ha alcanzado su segundo máximo en menos de una semana, pero Ribera no ha hecho nada para evitarlo. Un comportamiento bien distinto al que tuvo en septiembre de 2018, cuando la luz era mucho más barata que ahora (estaba en 76 euros), y suspendió el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Además, no ha copiado de Portugal, que prepara una medida extraodinaria para sufragar temporalmente cerca del 10% del recibo de la luz, según informa ElDiario.es, que se eco de lo avanzado por Expresso. Y no se puede olvidar que aquí, dentro del Gobierno, el ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón, ha culpado a las eléctricas y al diseño de la de la Unión Europea para determinar el coste de la energía y que la titular de Hacienda y portavoz, María Jesús (Marisú) Montero, ha referido que no se puede bajar el IVA de la luz (que, por cierto, está en el 21%, muy por encima del que soporta el cine, que es del 10%, y del que tienen otros países -en Portugal y Grecia es del 6% y en Italia del 14%, por ejemplo-) por un tema europeo, como ya dijo con las mascarillas, y que la subida actual es “puntual”. Eso sí, este miércoles, el Departamento de Montero ha matizado que el PP está tergiversando sus palabras y que la portavoz del Gobierno refirió que la Comisión Europea apunta habitualmente que España tiene una recaudación relativamente baja en el IVA por el uso intensivo del tipo reducido y superreducido.
Paralelamente, Ribera ha apostado por “reformas robustas” en el sistema energético, pero hay que ser cuidadosos en dicha tarea. En concreto, hay que “ver qué intervención en el mercado es la más práctica, la más sencilla y la más segura” respecto al marco legal europeo y al marco constitucional. Asimismo ha presumido de que el Gobierno ha trabajado en los últimos dos años en un paquete de reformas para abaratar el recibo de la luz, entre las que ha destacado el anteproyecto de Ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que perjudicará a las petroleras y que acabarán pagando los consumidores por uno u otro lado aunque no sea en la factura eléctrica.