El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, salió ayer en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusando al ministro de Justicia Juan Carlos Campo por haber retocado la ley de Libertad sexual de su pareja. A juicio de Iglesias: “A las mujeres en este país se les han puesto muchísimas excusas, históricamente han sido una manera de limitar y tratar de detener el avance del movimiento feminista. En las excusas técnicas creo que hay mucho machista frustrado”.
Pues bien, el propio Campo ha respondido hoy a Iglesias: “Estoy convencido de que los políticos hablamos demasiado. Tengo la absoluta garantía de la colaboración de todos los ministerios con el de Justicia. Saben que hay unos ministerios más antipáticos, estoy pensando en Hacienda, en Justicia, que [nos] vamos poniendo tiquismiquis para que las leyes que salgan de un Gobierno sean lo más perfectas posibles. No hay ningún tipo de reproche, lo importante es que seamos un Gobierno feminista y nos pongamos al frente de Europa en la lucha por la igualdad y erradicar la violencia sexual. Encontrar el Código Penal como un instrumento para ello es también misión evidentemente del ministro de Justicia”.
A la pregunta de si había puesto impedimentos a la iniciativa de Igualdad, el ministro de Justicia ha afirmado que no se ha producido “ningún bloqueo”. “Lo que ha habido los procesos ordinarios de mejora. Cuando un departamento ministerial toma una iniciativa legislativa eso abre un proceso hasta ir conformando un texto que pueda ir a la comisión general de secretarios de Estado y con ello ir al Consejo de Ministros. Y es lo que ha ocurrido. Lo que pasa es que es verdad que ha tenido una proyección pública que quizá no ha sido deseada por nadie pero es una realidad. Evidencia que un Gobierno actúa conjuntamente, actúa monolíticamente y lleva un texto al Consejo de Ministros. Es un texto que ha impulsado de una manera absolutamente rotunda la ministra de Igualdad. Es una ley del Gobierno y el Gobierno se siente muy orgulloso de esta ley”, ha zanjado Campo, recoge El País.
De su lado, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se puso a favor de Pablo Iglesias, como no podía ser de otra forma, pues es su jefe: "Parece que hace falta que venga un machote y diga: ‘Venga, te arreglo la ley’".
Parece que hace falta que venga un machote y diga: ‘Venga, te arreglo la ley’", Echenique dixit
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que “no hay ministros machistas, hay un Gobierno profundamente feminista, del primero al último”.
Pero a todo ello hay que añadir las discrepancias en el 'caso Couso' entre socialistas y podemitas. Unidas Podemos ha manifestado con un comunicado que discrepa del criterio de la Abogacía del Estado que, según se conoció ayer, quiere recurrir la sentencia de la Audiencia que condenaba al Estado español por abandonar a la familia de José Couso en su batalla contra EEUU y por no haber emprendido en su día “acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional”, recoge también El País.
El comunicado de los comunistas podemitas dice así: “Unidas Podemos manifiesta todo su apoyo a la familia Couso, apoyo que ha venido dando de forma ininterrumpida desde hace años, tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizad por el gobierno de Mariano Rajoy”, añade Unidas Podemos en su comunicado. “Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado”, recoge el mismo medio.