Ciudadanos perdió ayer más de dos millones y medio de votos y 47 escaños, hasta quedar solo con 10 diputados en el Congreso y como sexta fuerza, superado por Vox, Unidas Podemos y ERC.
En una comparecencia a las 12:00 del mediodía, su hasta ahora líder, Albert Rivera, ha presentado su dimisión, no sin antes escuchar una larga ovación por parte de sus compañeros de partido.
"Buenos días. Hoy quiero comunicarles tres decisiones. Dos políticas y una personal”, ha comenzado Rivera.
"En julio de 2006 por azar, yo trabajaba de abogado, sin ser aún padre. Emancipado, me eligieron presidente de una plataforma sin futuro. Sin escaños. Se convirtió en un proyecto político que dio frutos”, ha proseguido.
"En estos cinco años hemos conseguido que el proyecto nacional no sea un sueño (...) sino un proyecto que gobierna para cuatro millones de españoles en comunidades autónomas". "Hemos conseguido un espacio liberal y de centro, esto es solo una estación y una parada".
Primera decisión: Dimito como presidente de Cs para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su futuro"
"A quien escogen para liderar un proyecto no se puede esconder. Primera decisión: Dimito como presidente de Cs para que este proyecto, en un congreso extraordinario, elija su futuro". "Por responsabilidad debo dimitir de ese cargo. Los malos resultados son del líder". "En coherencia con lo que soy, no creo que sorprenda que hoy dimita. Sea justo o injusto, es lo responsable. Es lo que me enseñaron mis padres y mis profesores".
"Segunda decisión: "No voy a tomar el acta de diputado". "Llevo cuatro años de diputado nacional. Tomé el acta en enero de 2016. Cada vez que he entrado en el Congreso me he pellizcado de ser un diputado que representa a los españoles. No se puede asumir ser diputado en el Congreso solo por una nómina". "Nunca estuve en política atornillado a un escaño (...) Me apasiona servir a mi país y creo que es mejor que lo haga alguien que esté al 120%".
"Segunda decisión: "No voy a tomar el acta de diputado".
"Tercera decisión: dejo la política. La vida pública. He disfrutado, he aprendido". "Decía Obama: 'Si para ganar tienes que dividir a la gente, vas a tener un país ingobernable'. Efectivamente, me siento orgulloso del trabajo que he hecho por este país. Como moderado, me preocupa el país que hay que gobernar ahora. A los que tengan que tomar decisiones: suerte y mucho acierto. Que no se permita que este país vuelva a los rojos y azules. Al sectarismo. Es el momento de unir a los españoles". "Un mal resultado no cambia mis valores. Precisamente por eso creo que tengo que dejar el cargo de presidente y renunciar al acta de diputado. Mucha suerte". "He intentado con humildad servir a mi país, pero en coherencia con lo que soy, vengo de la sociedad civil, tengo una profesión (...) Y es lo que quiero hacer".
"Vengo de la sociedad civil, tengo una profesión. Hay que seguir soñando, con ganas y ser feliz. Si bien la política ha sido todo para mí, la vida sigue. Ha llegado el momento de servir a otra gente. A mis padres, a mi hija, a la que he dedicado menos horas de las que debería. A mi pareja, a mis amigos".
"Tercera decisión: dejo la política. La vida pública"
"Gracias a los votantes. Permitidme que siga mi camino. Os dije que quise ser el presidente de las familias. Está claro que no lo voy a ser. Pero sí voy a ser por lo menos mejor padre, mejor pareja, mejor hijo, mejor amigo. Sin más, me despido hoy". "Me despido hoy pero seguiré la vida pública desde algún lugar, algún trabajo, porque me apasiona".
El ya exlíder de Cs ha concluido diciendo: "Viva la libertad".
Ahora, a ver quién se reparte los despojos...