Queda poco tiempo para las elecciones generales y Abert Rivera no pierde un segundo. Participaba esta mañana en un desayuno de Nueva Economía Forum donde ha hecho notar su afán por impulsar el poder del centro: “España no necesita mirar a la derecha o a la izquierda… sino adelante”. Y es que, mientras hace unos días se dirigía al líder popular para darle ánimos -“Fuerza, Casado, se les puede ganar”-, ahora lo hace para que, en lugar de “obsesionarse con Ciudadanos, se centre en echar a Sánchez”.

En lo referente al discurso, poca novedad: divaga sobre el peligro que suponen los nacionalismos para la democracia y la mala situación que atraviesan sus rivales, en especial el PP: “¿Se han preguntado qué han hecho mal?”. Con esto, Rivera no parecía sorprendido por la reciente decisión de Ángel Garrido de cambiar de popular a ciudadano. “España es un país libre”, afirmaba, “no es el primero que se une al partido”. Y para paliar esta pérdida, Leopoldo López, opositor a Maduro en Venezuela, entra en la lista del PP para las elecciones europeas.

Acusa a Podemos de "criminalizar" a las empresas

Vox le interesa más bien poco. “No comparto ninguna de sus políticas” y, añade, “el país ha avanzado mucho en derechos LGTBI”, algo que, de ser el presidente, seguiría creciendo. Y para que quede claro, buscan “formar un gobierno sin terceros”… El “partido desinflado” de Casado pasa, Abascal se queda fuera.

Respecto a la izquierda, no le hace ascos a ningún posible votante, aunque va directo a los socialistas más liberales; “estamos ante un cambio del mapa, ya no existe ni la izquierda ni la derecha”, sino el centro. Podemos tampoco se salva de las críticas de Rivera: los acusa de “criminalizar” a las empresas, las mismas que les pagan el sueldo, viene a explicar.

Y en una situación en la que cada vez es más difícil diferenciarse, opta por enfocar su discurso al invierno demográfico: “En este país no van a nacer hijos hasta que no luchemos contra la precariedad laboral”. Para ello, una de sus propuestas es el contrato único, un contrato fijo desde el primer día y que no se ha molestado en detallar… desde la izquierda critican que facilita el despido.

Lo dicho, en un mundo en el que la derecha se ha convertido en ultraderecha y la izquierda… sigue siendo izquierda aunque sea ultra, Rivera apuesta por el centro.