Hasta ahora director general de Mercados del propio organismo, Rodrigo Buenaventura se convierte en presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sustitución de Sebastián Albella. Lleva 15 años en el regulador y ha pasado por el regulador europeo de bolsas, ESMA, pero procede de la cantera de Emilio Ontiveros, es decir, de Asesores Financieros Internacionales (AFI), expertos progre-financieros siempre ligados al PSOE desde el felipismo.
Buenaventura será el décimo presidente de la CNMV es una persona querida en la Comisión porque, aunque cojea de la ‘siniestra’, no es sectario (sí, hay socialistas no sectarios, antes más que ahora) y es un profesional con mucha experiencia. Y como dicen en la casa, “prefiero un técnico de izquierda a un político de derechas… o de izquierdas”.
Por cierto, que la gente de AFI está copando cargos de regulación financiera con el Gobierno de Pedro Sánchez. Hace pocos días anunciábamos el nombramiento como presidenta del FROB de Paula Conthe, también de AFI, e hija de Manolo Conthe… ex presidente de la CNVM que llevó a Buenaventura a la Casa.
Como vicepresidenta, Nadia Calviño ha optado por la catalana Monstserrat Martínez Parera. Lo mismo: filosocialista pero con buen currículo técnico. Del Banco de España pasó a ser jefe de Gabinete del presidente de Caixabank, Jordi Gual. En su momento, fue también jefe de Gabinete de Julio Segura, rojo entre los presidentes rojos, siendo éste presidente de la CNMV.
Ninguno de los dos tiene fama de sectario. La sectaria es Nadia Calviño que ya ha nombrado a dos presidentes de su cuerda al frente de organismos reguladores: CNMC y CNMV.