Último día de la ronda de consultas del Rey. Abre la diputada de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borrás, haciendo gala del amarillo en un broche de su chaqueta, así como en la pulsera que lleva en la mano con la que ha saludado a Felipe VI. “Vengo a recordar que hay presos políticos”, afirma a los periodistas, “estoy en Zarzuela como la portavoz de Jordi Sànchez”.
La reunión “se ha alargado un poco más de lo que teníamos previsto”, comunica la diputada que asistía al encuentro en representación del preso Sànchez. “Le he mirado a los ojos al monarca español” para manifestarle “cuál era nuestro posicionamiento”: “Los catalanes no tenemos rey”, le ha comunicado a Felipe VI durante la reunión; “Es una cuestión histórica”, explica más tarde. Así, critica ante los medios al Rey, al afirmar que durante el ‘procés’, el Rey “podría haber jugado un rol más discreto”.
Borrás: estamos dispuestos a dialogar "incluso con personas de opiniones opuestas"
Respecto a los temas que han tratado, destaca Borrás el de los presos separatistas “porque es la parte más incómoda”, “es evidente que él no considera que sean presos políticos”, aclara a los medios. Asimismo, han tenido ocasión de comentar la situación de Puigdemont y hasta de “clásicos de la literatura universal”.
Recalca la independentista la disposición de su grupo a dialogar la situción de Cataluña "incluso con personas de opiniones opuestas". A esto añade que "Pedro Sánchez se ha levantado de esa mesa de diálogo", y es que el presidente todavía no se ha puesto en contacto con su partido, según comenta Borrás.
Por último, informa de que “le he hecho entrega de una carta personal de Jordi Sànchez”. No obstante, no entra en el contenido al ser un texto “personal”, que desconoce si se llegará a hacer público.