Jaume Roures afronta problemas en Francia e Italia por el coronavirus, que ha frustrado sus planes de expansión para dominar gran parte de los derechos televisivos del fútbol europeo. Mientras en España no ha tenido problemas con la Liga (de la que tiene los derechos para bares y que preside su amigo Javier Tebas) y quiere controlar Movistar+ y el Barça (algunos medios han señalado que apoya la candidatura a la presidencia de Víctor Font, aunque este último lo ha negado) y entrar en PRISA.
Mediapro se hizo con los jugosos contratos de los derechos de la liga francesa e italiana en la primavera de 2018 para tres temporadas, por unos 800 millones de euros anuales y unos 1.000 millones, respectivamente. Pero pasado el tiempo, no todo ha ido tan bien como imaginaba y en gran medida, se ha debido al coronavirus. Por ejemplo, en Francia, L’Equipe ha sacado a Roures en su portada, como si fuera uno de los personajes de la serie La Casa de Papel, con el titular “El atraco del siglo”.
Tuvo que montar un canal (Telefoot) para retransmitir el fútbol francés y necesitaba tres millones de suscriptores para hacerlo rentable: sólo ha logrado 600.000
La productora que tiene como principal accionista a los chinos de Orient Hontai Capital (dueños del 53,5%) y dirigen Jaume Roures y Tatxo Benet (dos de sus tres fundadores -el tercero es Gerard Romy, que ha salido del accionariado y está acusado en el escándalo ‘FIFA Gate’-) quería renegociar el contrato de los derechos de la liga de fútbol francesa al no haber logrado sus expectativas: quería repartir el dinero del contrato en más años por el cambio de situación. También tuvo que montar un canal (Telefoot) para retransmitir el fútbol y necesitaba tres millones de suscriptores para hacerlo rentable, pero sólo ha logrado 600.000, pues el precio (26 euros mensuales) resultaba bastante caro para los franceses. Por todo esto, Mediapro dejó de pagar el segundo y tercer plazo del contrato (lo que supone una deuda de 325 millones) a la liga francesa, pero al final ambos han acordado romper el contrato, aunque esto aún debe ser ratificado por el juez: Mediapro tendrá que pagar 100 millones.
En Italia, el tema lleva en los tribunales desde diciembre de 2018: la productora se adjudicó los derechos de la liga por 1.000 millones anuales en marzo de dicho año, pero se suspendió dicha adjudicación por no presentar las garantías económicas para el pago exigidas. Ahora la liga italiana le reclama el pago de 460 millones, que es casi el doble del beneficio neto obtenido por Mediapro en todo 2019 (233 millones).
Eso sí, los grandes beneficiados de los problemas de Mediapro en Francia e Italia son Canal+ y Sky, respectivamente.