En RTVE, las aguas andan revueltas, mientras se avecinan más problemas para su administradora provisional única, Rosa María Mateo, por su actitud sectaria. Y es que algunas víctimas de la ‘caza de brujas’ que hizo cuando llegó al cargo le reclaman hasta 180.000 euros.
Según Vertele, se trata de Carmen Sastre, Cecilia Gómez y Víctor Arribas, quienes piden una indemnización por “discriminación ideológica” al haber sido cesados de sus puestos. Sastre reclama 70.000 euros por la modificación sustancial de las condiciones laborales al pasar de directora de contenidos de Informativos de TVE a subdirectora del programa ‘Emprende’. Gómez ha cambiado la silla de subdirectora de Economía por la de una de redactora en el programa ‘Parlamento’ y reclama 50.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales al ser discriminada por motivos ideológicos el cambio de sus condiciones laborales.
Sastre y Gómez han sido recolocadas en puestos menos importantes en la nueva RTVE, pero Arribas no tiene sitio
Por su parte, Arribas pide una indemnización por daños y perjuicios de 60.000 euros tras su cese como director y presentador de ‘La Noche en 24 horas’ y la nulidad de su despido por “discriminación por ideología política”. Claro que si esta última petición no se tiene en cuenta, reclama que su despido sea declarado improcedente y un finiquito de 15.000 euros por “fraude de ley”, pues realizó “tareas ajenas al contrato”. Arribas, a diferencia de Sastre y Gómez, no ha sido recolocado en la nueva RTVE.
Al hilo de esto, conviene subrayar que la purga en el ente público ha afectado a más de 100 profesionales, por lo que podría haber muchísimas más demandas. Por ahora, a las conocidas, se suman las del exdirector general corporativo de RTVE Enrique Alejo y la del exdirector del canal 24 horas Álvaro Zancajo.
La purga ha afectado a más de 100 profesionales y Mateo intenta compensarla contratando a dedo a más de 100 informadores
Sin embargo, Mateo tiene más frentes abiertos. Un grupo de profesionales bajo el paraguas ‘Plataforma por una RTVE libre’ la ha acusado de haber contratado a dedo a más de 100 informadores para compensar la purga, cifra que supera los realizados por la anterior dirección en seis años, recoge Periodista Digital.
Y, por si esto no bastara, están las quejas de los españoles por la falta de variedad y calidad del ente público. Además, un 30% cuestiona la objetividad de los telediarios, los cuales perdieron el liderazgo de audiencia el pasado agosto, trono que ostentaban de forma consecutiva desde hace 22 meses.
Algunos de sus logros: los telediarios perdieron el liderazgo que ostentaban desde hace 22 meses y se cuestiona la objetividad
Respecto a cuestiones más personales, conviene destacar que Mateo cobra 10.405,02 euros brutos al mes por dirigir RTVE y que también se ha descubierto que tiene una sociedad patrimonial, como varios ministros (cuatro, por ahora) del Gabinete Sánchez. Precisamente, una sociedad que alquila inmuebles y tiene como administrador a su hijo, que ha trabajado como traductor de RTVE, aspectos por los que perdió las formas en el Congreso cuando se los recordó un diputado del PP y pidió su dimisión.
Para ser Mateo una administradora provisional única tiene ya bastantes 'líos' encima de la mesa... Esperemos que la purga, los contratos a dedo y las demandas no hagan mella en la cuentas del ente público, que tuvo un beneficio neto de 23,3 millones de euros en 2017.
En cualquier caso, esto de la reclamación pecuniaria por purga ideológica, es decir, persecución por no ser socialista, es nuevo. Harto interesante.