En RTVE, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asegura que es inadmisible las agresiones fascistas. "Debería dimitir el jefe del operativo". Y denuncia que 200 "neonazis y ultraderechistas" protagonizaron choques con colectivos autodenominados antifascistas. "Hubo compadreo entre ellos -(los primeros) y la policía". Aseguraba que la Policía Nacional aparecía y desaparecía durante las protestas. "Hay vídeos de Mossos en plan colegueo con los ultraderechistas. La Policía Nacional dimitió. Pedimos explicaciones y la dimisión del jefe del operativo. Es muy peligroso que 200 nazis estén por las calles gritando 'viva Franco, viva Hitler’", ha afirmado.
"Mientras que hablamos de barricadas y capuchas no hablamos de lo importante, del siglo de cárcel que le han metido a Junqueras y compañía", afirma Rufián, que aprovecha para condenar de nuevo la violencia y para asegurar: "No nos representa".
"Mientras que hablamos de barricadas y capuchas no hablamos de lo importante, del siglo de cárcel que le han metido a Junqueras y compañía", afirma Rufián
"Un siglo de cárcel no ayuda, se lo han puesto a un grupo de demócratas que han puesto urnas. Por eso proponemos una ley de amnistía, para limpiar el tablero", dice Rufián. Rufián insiste en poner encima de la mesa la ley de amnistía. "No es una línea roja. Sentémonos y hablemos", dice antes de asegurar que la otra propuesta es la de hacer un referéndum, para lo que pide lo mismo, "diálogo".
También ha criticado el anuncio de referéndum de Quim Torra. "Nosotros no vamos a vender simbolismo. Las cosas en política se hacen para ganar. Llevamos 88 años defendiendo la independencia de Cataluña, no somos sospechosos", asevera.
Cuestionado por unas elecciones en Cataluña, Rufián se pregunta si se puede seguir sin presupuestos. "Este sería el tercer año sin presupuestos. Todo pasa por unos presupuestos", afirma. "Estamos dispuestos a liderar una situación tremendamente complicada", dice Rufián.