El gobierno minoritario rumano presentado por el liberal Ludovic Orban obtuvo este lunes la confianza del parlamento, poniendo fin a una crisis política que retrasaba la formación de la nueva Comisión Europea, recoge El Universal.
El nuevo gabinete fue aprobado por un escaso margen, con apenas siete votos más que el mínimo de 233 necesarios. Éste sucede al gobierno socialdemócrata, cesado el 10 de octubre, a pesar de que cuenta con mayoría parlamentaria, y su venia permitirá la designación de un candidato rumano al cargo de comisario europeo, reseñó AFP.
Un total de 240 diputados y senadores votaron la confianza al nuevo gobierno sobre 465 presentes, en tanto la izquierda boicoteó la reunión parlamentaria
Orban, exministro de Transportes, de 56 años, fue nombrado primer ministro tras la caída de la socialdemócrata Viorica Dancila, destituida mediante una moción de censura
Esta aprobación es una buena noticia para la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuyo equipo se encontraba incompleto por la ausencia de un comisario rumano.
Orban prometió que designaría a un candidato para el cargo lo más pronto posible tras la toma de posesión de su gobierno, en acuerdo con el presidente, Klaus Iohannis, también miembro del Partido Liberal (PNL).
Tras el rechazo por conflicto de intereses de un primer candidato designado por Dancila, la Comisión dejó entender que los otros dos nombres propuestos por ésta eran inaceptables, y manifestó su deseo de que el próximo candidato contara con el apoyo tanto del gobierno como del jefe del Estado.
Con 96 diputados, el PNL es el primer partido opositor, aunque muy por detrás de los 201 escaños de la mayoría socialdemócrata elegida a finales de 2016, por lo que tendrá que contar con el apoyo de terceros.