- El Senado ruso aprueba el uso de la fuerza aérea, pero todavía no de tropas de tierra.
- Lo hace a petición del presidente sirio, Bashar al Asad.
- Hasta ahora Rusia había facilitado armas y asesores.
- Y lo hace en defensa propia: el número de rusos que se suman al Estado Islámico "aumenta no por días, sino por horas".
El
Senado ruso ha autorizado el uso de la fuerza aérea en Siria a petición del presidente del país,
Vladímir Putin. Putin ha trasladado esta petición a la Cámara Baja tras recibir la solicitud oficial del presidente sirio,
Bashar al Asad, de recibir ayuda militar rusa, informan
agencias.
"El presidente sirio se ha dirigido a nuestro gobierno para pedir ayuda militar", ha declarado a la prensa
Serguei Ivanov, jefe de la administración de la Presidencia rusa, encargado de defender la petición de Putin ante el Senado.
"No se trata de lograr objetivos en política exterior ni de satisfacer ambiciones, como nos acusan nuestros socios occidentales".
Ivanov justificó la decisión rusa asegurando que responde a la defensa de intereses nacionales y para avalarla afirmó que el "número de ciudadanos de la Federación Rusa y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se suman al
Estado Islámico aumenta no por días, sino por horas".
Hasta ahora, Rusia había colaborado con el régimen de Asad, al que ha facilitado armas y asesores militares. La autorización se refiere exclusivamente al uso de la fuerza aérea y excluye cualquier despliegue terrestre. Pero de esta forma, Rusia da un paso más hacia el despliegue de tropas en tierra para combatir al Estado Islámico; que es su objetivo final y algo a lo que se opone Obama.
Ambos -el presidente estadounidense,
Barack Obama y Putin- se muestran favorables a una coalición contra el
Estado Islámico (EI). Pero también difieren en el papel que Asad debe jugar en la solución del conflicto sirio: Obama quiere echarle; Putin, no.
Eso sí: tanto Putin como su ministro de Asuntos Exteriores,
Serguéi Lavrov, han asegurado que cualquier intervención militar, ya sea en Siria o en otro país, necesita de una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar su legitimidad.
El máximo órgano ejecutivo de la ONU se reunirá este mismo miércoles en Nueva York tras ser convocado por Rusia,
que presentará su proyecto de resolución sobre la necesidad de coordinar las acciones contra el EI y otros grupos terroristas.
Mientras, el Kremlin ha invitado a más países a sumarse al centro de intercambio de información para la lucha contra los grupos yihadistas creado recientemente junto con Siria, Irán e Irak.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com