Vladimir Putin, de 65 años, será investido este lunes como presidente por cuarta vez, tras haber ganado la elección del 18 de marzo con más del 76% de los votos. Así, podrá permanecer en el poder hasta 2024, cuando cumpla 72 años, recuerda El País de Uruguay.
Muchos rusos consideran que con Putin el país ha recuperado su grandeza, gracias en parte al "maná" económico que suponen los hidrocarburos. Pero sus detractores lo acusan de conculcar los derechos humanos y las libertades. De hecho, lleva 18 años imponiendo su autoridad en Rusia y marginando a la oposición, en medio de tensiones con Occidente sin precedentes desde la Guerra Fría.
Mientras, quizá como gesto cosmético, el opositor ruso Alexéi Navalni quedó ayer en libertad. Navalni fue detenido junto a 1.200 de sus seguidores cuando participaban en Moscú en una manifestación no autorizada contra Putin, reelegido en marzo para un nuevo período en la Presidencia con el 76,7 por ciento de los votos, recoge La Nueva España.
El líder opositor ruso Alexéi Navalni quedó en libertad de madrugada tras permanecer detenido varias horas. Está acusado de organizar una manifestación no autorizada y de resistencia a la policía. Ahora se encuentra en libertad a la espera de juicio. Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos con Putin, hizo campaña electoral para las elecciones presidenciales pero no pudo concurrir a los comicios por sus antecedentes penales.